Economía

Generalizan suspensiones en el sector automotor

Las automotrices Fiat Chrysler Automobiles y Renault se sumaron General Motors en la política de suspensiones del personal. En total hay 5.500 operarios en esa situación.

Viernes 21 de Septiembre de 2018

Las automotrices Fiat Chrysler Automobiles y Renault se sumaron General Motors en la política de suspensiones del personal. En total hay 5.500 operarios en esa situación.

Mientras en la planta de Alvear, Chevrolet inició en la semana la suspensión rotativa de unos 1.500 trabajadores, Fiat hará lo propio del lunes 24 al viernes 28 de septiembre, con unos 2.300 trabajadores de su fábrica cordobesa.

En paralelo, la empresa Renault suspenderá por el mismo plazo a 1.800 operarios en el complejo industrial que tiene en la localidad de Santa Isabel, unos nueve kilómetros al suroeste de la capital provincial.

En este escenario, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba alertó por el "serio riesgo" en el que se encuentran las autopartistas a raíz de la decisión de las automotrices de paralizar su producción.

Por su parte, el presidente de la Fundación ProTejer, Yeal Kim, advirtió que "el sector textil está atravesando un momento muy difícil" y aseguró que "el 50 por ciento de los empresarios pierde dinero y piensa en cerrar".

"En los primeros siete meses de este año el sector textil registró una caída de su nivel de actividad del 8 por ciento respecto al mismo período del año anterior", indicó. El ejecutivo recordó que "en 2017 el sector había registrado una caída de su producción de 16,4 por ciento respecto del nivel alcanzado en 2015".

Remarcó que "los industriales textiles están utilizando sólo el 54 por ciento de la capacidad instalada total" y dijo que esta situación "llevó a que se perdieran 13 mil puestos de trabajo entre 2015 y lo que va de este año".

También la producción de carne aviar registró una caída del 4,9 por ciento entre enero y junio con respecto a igual período de 2017. El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Roberto Domenech, dijo que "la merma en la producción se debe a las decisiones tomadas el año pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario