Economía

General Obligado, la capital del crédito

Un informe elaborado por la consultora P&G sobre el sistema financiero en la provincia analiza el stock de depósitos y créditos por departamento.

Domingo 05 de Julio de 2020

El año pasado los depósitos del sector privado en el sistema financiero con presencia en Santa Fe crecieron 32% y los préstamos otorgados subieron 19,4% interanual, hasta contabilizar $ 250.462 millones y $ 203.462 millones, respectivamente. Esta evolución fue, no obstante, heterogénea dentro del territorio provincial. El departamento General Obligado fue el que más creció como destino de los créditos, un 43,67%.

De hecho, el territorio que alberga a la sede de la agroexportadora Vicentin es el mayor captador de préstamos per cápita de toda la bota, con $ 129.093. Es también el que exhibe la menor relación entre el stock de imposiciones y el de financiación: por cada $ 100 en crédito hay $ 30 depositados.

Los números surgen del último informe realizado por la consultora P&G sobre el sistema financiero en Santa Fe. Se exhibe una radiografía de los depósitos y créditos en el territorio de la provincia, en base a datos del Banco Central. El informe muestra una comparación interesante en relación al promedio nacional pero también un mapa de la distribución financiera dentro de la provincia. En ese marco, es interesante señalar que General Obligado participa del 3% del total de depósitos de la provincia pero del 12,44% de los créditos. Y que en la provincia de Santa Fe los préstamos en moneda extranjera tienen una participación muy superior a la que tienen a nivel nacional: 38% contra 25% del total.

Esta diferencia se explica por “el fuerte perfil exportador de la economía santafesina”, según señala el trabajo difundido por la consultora que pertenece a Pablo Olivares y Gonzalo Saglione. Es que por las restricciones del Banco Central, los préstamos en divisas “están básicamente orientados a la prefinanciación de exportaciones”.

El informe señala que la Argentina es uno de los países con menor profundidad financiera de la región. Los países de América latina tienen una relación promedio de casi el 50% entre los préstamos y el PBI, mientras que en Argentina esa relación es apenas del 15%, menos de un tercio respecto del promedio regional.

“La provincia de Santa Fe no es ajena a esta problemática nacional”, indica P&G.

El monto total de los depósitos del sector privado no financiero a fin de 2019 ascendía en Santa Fe a $ 250.462 millones, mientras que el stock total de préstamos otorgados (saldos pendientes de devolución) era de $ 203.462 millones. La relación es de 1,23, contra 1,59 del país.

En 2019, los depósitos crecieron 32% y los créditos 19,4% de forma interanual, en Santa Fe. Estas tasas fueron superiores a la nacional, aunque por debajo de la inflación del 53%.

En Santa Fe hay depositados $ 68.222 per cápita y prestados $ 57.735 per cápita. En materia de depósitos, la relación por persona es 17% menor que en el país. En materia de créditos, es un 7% superior a promedio nacional.

Si se excluye la ciudad de Buenos Aires, los depósitos per cápita en la provincia alcanzan a un monto superior en un 42% al promedio nacional y los créditos, un 89%.

De acuerdo al informe de P&G, el 38% de los depósitos en Santa Fe corresponden a plazos fijos, el 44% a cajas de ahorro y el 18% a saldos a la vista en cuentas corrientes.

El 76% de los depósitos son en pesos y el 26% en dólares. El 5% de los préstamos, en cambio, son adelantos en cuenta corriente, el 40% documentos a sola firma, el 11% hipotecarios, el 13% prendarios, el 15% personales y 17% tarjetas de crédito.

En relación a los números nacionales, en la provincia hay mayor participación de préstamos formalizados a través de documentos a sola firma (40% contra 30%) y prendarios (13% versus 5%). En cambio, participan menos el financiamiento de los saldos de las tarjetas de crédito (17% a 28%).

El 28% del monto total de préstamos otorgados por el sistema bancario en Santa Fe tiene como destino a personas físicas en relación de dependencia laboral. Son créditos al consumo. Los sectores con mayor participación en el crédito al sector productivo son industria manufacturera (35%), sector primario (34%) y comercio (12%).

Los préstamos en moneda extranjera tienen una participación en Santa Fe muy superior a la que tienen a nivel nacional. Del 38% contra el 35%. “Es por el fuerte perfil exportador de la economía santafesina, los préstamos en divisas están básicamente orientados a la prefinanciación de exportaciones”, indicó el estudio.

El mapa provincial

Los departamentos Rosario y La Capital lideran la participación provincial en depósitos (63% del total) y préstamos (57%).

Pero es el departamento General Obligado es el que exhibe una mayor diferencia en su participación en préstamos y depósitos. Representa un 12,4% de los préstamos pero apenas un 2,99% de los depósitos. En sentido inverso, el departamento La Capital participa en el 19,2% de los depósitos y apenas 8,6% de los préstamos.

En términos de depósitos, Rosario es el departamento con mayor monto per cápita ($86.038). San Javier es el que tiene el monto más bajo ($ 11.057).

En préstamos, General Obligado encabeza el ránking ($ 129.093), y San Javier lo cierra ($ 14.403).

En el departamento San Cristóbal se dio el mayor aumento interanual de depósitos (51%) durante el año 2019 pero también es el que experimentó la mayor caída de préstamos (9,88%).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario