Economía

Gendarmería liberó el tránsito en Entre Ríos pero no pasan camiones

Más de medio centenar de gendarmes  llegaron a la ruta 14, en Gualeguaychú, donde hay un bloqueo total de tránsito y donde agricultores discutían con camioneros a quienes no dejaban pasar, logrando despejar el tránsito para autos y ómnibus, aunque no así para los camiones que transportes productos agrícolas.

Martes 25 de Marzo de 2008

Gualeguaychú-  Más de medio centenar de gendarmes  llegaron a la ruta 14, en Gualeguaychú, donde hay un bloqueo total de  tránsito y donde agricultores discutían con camioneros a quienes no dejaban pasar, logrando despejar el tránsito para autos y ómnibus, aunque no así para los camiones que transportes productos agrícolas.

Los productores del campo habían propuesto dejar pasar a los  automóviles, los ómnibus y los camiones sin carga agrícola pero los  camioneros, que querían que “pasen o todos o nadie” bloqueaban la  ruta.

Por otra parte, y mientras siguen los cortes en distintas rutas del país y se pide la intervención de gobernadores para intentar buscar un acercamiento con el gobierno, el titular de Confederaciones  Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, se preguntó esta mañana si “el  Gobierno ha vuelto de vacaciones” para “enterarse de lo que está  pasando en la Argentina” y se mostró convencido de que tiene un  “problema de caja”...

El paro agropecuario contra las retenciones impuestas por el gobierno entró hoy en su 13er día y ya comienza a notarse desabastecimiento de carnes, verduras y lácteos en las góndolas de los supermercados. Mientras tanto, el gobierno mantiene su postura no negociadora y los productores agropecuarios siguen solicitando retrotraer la situación a febrero pasado, cuando el índice de retenciones se encontraba en un 35%.

Por otra parte, los cortes en las rutas se mantienen en numerosas provincias argentinas y en algunos casos se registran colas de varios kilómetros, como por ejemplo en Gualeguaychú, sobre la ruta 14.

Hoy, Roulet dejó en claro: “Este es un problema económico, no  político” y estimó que si el Gobierno reconoce que “hay un problema de  caja, debemos formar una mesa de concertación y ver qué solución”  se puede adoptar sin perjudicar a los productores del campo.

El dirigente, en diálogo con radio América, reclamó además a  los gobernadores que se muestren “más duros” frente al poder  central, al destacar que “fueron votados para que defiendan a su  provincia.

En tanto, el dirigente ruralista Mauricio Zapata, ubicado en el corte de la ruta 33 y 7, en Rufino, señaló hoy que "la situación está muy complicada y esperamos que la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tome alguna decisión. La gente nos pide que actuemos como entidades para que todas las fuerzas políticas empiecen a actuar".

Zapata negó que haya habido incidentes esta madrugada con algunos camioneros -algunas informaciones daban cuenta de que un par de camiones mosquito habían sido baleados en esa zona por dirigentes rurales- al tiempo que le pidió al gobierno "soluciones  urgentes". "Esto no da para más, no podemos seguir siendo rehenes del gobierno".

 "Mientras el ministro de Economía no baje un cambio esto va a seguir empeorando. El productor está cansado de que le metan la mano en el bolsillo. Ya no sólo reclaman las entidades, es todo el pueblo. Todo el pueblo está mal. Porque si las retenciones se usaran para educación, rutas, servicios o para los municipios, bueno. Pero se usan para la caja de los Kirchner. Por eso espera que hoy la Presidenta, si da un mensaje al país, retrotraiga las retenciones al 11 de marzo, si no esto explota".

Por otra parte, en el cruce de la ruta 34 y la A012, otro dirigente rural señalaba esta mañana que "nos sentimos apoyados por la gente" mientras señalaba que se estaba impidiendo el paso de camiones que transportaban mercaderías.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario