Viernes 07 de Abril de 2023
La ex secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, aseguró que Santa Fe y el país necesitan una estrategia energética que enfrente el desafío de la sustentabilidad y criticó duramente la gestión del gobierno de Omar Perotti en el área. De hecho, la catalogó como “un fracaso”.
En entrevista con La Capital, la especialista y actual integrante del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi señaló que en forma urgente, tanto la provincia como el país necesitan una estrategia energética que apunte a romper con la dependencia del gas y a la descarbonización.
Para Geese la política energética es algo de lo que no se habla, a pesar de que tiene una relevancia preponderante en el desarrollo y crecimiento de la provincia. “El gobierno santafesino no habla de energía porque quiere ocultar su fracaso, no solamente en la conducción de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y por el abandono total de las políticas de energías renovables que nosotros comenzamos, sino porque desapareció de la discusión nacional, mostrando cobardía e indefinición a la hora de defender los intereses de Santa Fe”, señaló.
La ex funcionaria oriunda de Esperanza, que estuvo al frente de la cartera energética durante el gobierno de Miguel Lifschitz, hizo hincapié en el contraste entre la actual gestión provincial y la de otros distritos que “se plantaron en la definición de políticas frente al gobierno nacional y sacaron provecho”.
“Córdoba, por ejemplo, ocupa una centralidad en la discusión energética que Santa Fe eligió relegar, la provincia vecina continuó con un modelo que nosotros implementamos y hoy es la mayor productora de bioetanol del país, donde gran parte de su matriz productiva se nutre de recursos energéticos que la misma jurisdicción produce”, subrayó.
La transición hacia una generación verde de energía resulta fundamental para la producción industrial de los próximos años, pero Argentina hizo pocos esfuerzos para encarar la reconversión. En poco tiempo, el lazo que maniata al gas con la manufactura local puede apretar hasta la asfixia, ya que no son pocos los mercados externos que comienzan a exigir productos con cero huella de carbono.
En este sentido, Geese sostiene que el gobierno provincial desechó la iniciativa que se llevaba durante la administración de Miguel Lifschitz, que buscaba transformar el modelo de negocios de la EPE y apalancar la presencia de la empresa provincial en un nuevo nicho de mercado.
Energías renovables
“El programa Generfe, hoy paralizado, buscaba mejorar el servicio eléctrico a partir de la incorporación de energías renovables para sostener la tensión a lo largo y ancho de toda la provincia”, recordó. Y apuntó que “la diversificación de la matriz energética permite dar previsibilidad y apoyar las producciones santafesinas, pero también romper con la dependencia de los históricos dueños de la energía”.
La ex titular de la Secretaría de Energía provincial advirtió que, tras cuatro años de congelamiento de ese programa por parte del actual Ejecutivo santafesino, hoy vuelven a anunciarse licitaciones. “Si Perotti hubiera continuado con lo que iniciamos, hoy Santa Fe tendría generación de energía propia de bases sustentables que permitiría la ampliación productiva”, enfatizó.
En este sentido, destacó que la planificación es sumamente necesaria para que el Estado pueda asumir el rol de ordenador y contralor del sistema. “Hoy el sistema no es sostenible, lo vimos en los cortes que sufrió Buenos Aires durante el verano, y eso presiona sobre el sistema productivo argentino, hoy ninguna región argentina puede asegurar energía y eso es un escollo para la producción que termina acicateando la inflación, ya que ante un aumento de la demanda el incremento de la oferta queda supeditado a la provisión energética”.
Geese insistió en señalar que es “urgente y necesario” democratizar la generación del insumo energético utilizado, ya que “las empresas exportadoras santafesinas necesitan mostrar en sus mercados externos que sus bases productivas son sustentables”. De aquí a unos años, los clientes buscarán bienes y servicios que respeten el medio ambiente.
“La EPE va a tener que modificar sus tareas, puntualizar en la provisión verde es un primer paso, pero también en aceitar los mecanismos de control energético, de darles a los usuarios la posibilidad de monitorear su consumo para eficientizar, hoy todo eso no existe y al gobierno provincial parece no interesarle”, concluyó.