Economía

Gas: postergan hasta febrero el ajuste de tarifas a transporte y distribución

El gobierno decidió aplazar un mes el aumento que estaba previsto inicialmente para octubre y se había postergado por la crisis.

Martes 26 de Noviembre de 2019

El gobierno nacional decidió ayer postergar un mes más, hasta el 1º de febrero de 2020, el ajuste de las tarifas de gas para el transporte y la distribución previstas para el mes de enero.

La Secretaría de Energía dispuso, a través de la resolución 751/2019, "diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1º de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019".

De esta forma, la dependencia que conduce Gustavo Lopetegui vuelve a suspender la suba que originalmente iba a darse en octubre de este año, según el cronograma anunciado por el gobierno a principios del 2019 en el que se establecía un crecimiento escalonado en el precio de este servicio.

El mismo planteaba un primer aumento que efectivamente se hizo, pero en tres cuotas: un 10 por ciento en abril, 9 por ciento en mayo y 8 por ciento en junio. Luego, en plena crisis económica y de cara a las elecciones presidenciales, el gobierno de Mauricio Macri decidió postergar el siguiente ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución de gas hasta enero del 2020.

Debido a eso, en septiembre la Secretaría de Energía fijó a través de una resolución que "en caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre del corriente año, en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo".

En los considerandos de la medida publicada ayer en el Boletín Oficial se destaca que "con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos, se decidió que la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos".

Compensación

Por otra parte, el documento aclara que "la compensación en favor de las prestadoras" se determinará "respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos".

La misma resolución remarca "que es necesario aclarar el alcance del artículo 1º de la resolución 521/2019 de modo tal que la compensación en favor de las prestadoras se determine de conformidad con el criterio establecido en su artículo 3º es decir, respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos".

Ahora la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, vuelve a correr la aplicación de esta medida al entender que "resulta a su vez oportuno extender" el plazo para hacer efectivo el aumento "con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos".

En la nueva resolución, se señala que "la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario