Economía

Gas: la oposición busca frenar el cargo extra y Macri pide ajustarse

El gobierno insiste en que la resolución fue tomada dentro del marco regulatorio. Los radicales piden que el Estado otorgue un subsidio.

Miércoles 10 de Octubre de 2018

La oposición en la Cámara de Diputados presentó ayer un pedido de sesión especial para el jueves 18 de octubre a fin de frenar la resolución de la Secretaría de Energía que "compensa" a las empresas de gas por la devaluación a través del cargo de un adicional en las facturas que pagan los usuarios.

El gobierno respondió insistiendo con la legalidad de la medida y el presidente Mauricio Macri redobló la apuesta: "No más mentiras, no más decirnos que las cosas pueden ser gratis", dijo. Y conminó a los usuarios a "ajustarse para llegar a fin de mes".

La versión de una ofensiva opositora contra la resolución 20/2018 tomó fuerza el lunes, cuando se tejieron los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, y terminó de cobrar forma ayer. La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, comenzó a girar el proyecto a las otras bancadas opositoras. Así, tras la rúbrica de Diego Bossio (Justicialista), fueron llegando las firmas de Agustín Rossi (FpV), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Nicolás del Caño (PTS-FIT), y varias otras, para llegar a un total de 19 firmas.

Todas estas bancadas ingresaron el lunes proyectos de derogación, que fueron incluidas en el temario de la sesión especial. Sin embargo, lo apretado de los tiempos impediría que la oposición llegue al recinto con dictamen favorable, por lo que, de lograr quórum para habilitar la sesión, precisaría una mayoría de dos tercios.

El lunes, el diputado José Luis Ramón presentó en Mendoza la primera demanda colectiva contra la resolución, resaltando su carácter de "inconstitucional". Camaño, junto a sus pares del Frente Renovador, también presentó un recurso de amparo. Y lo mismo hizo Victoria Donda.

El gobierno sostuvo que el cobro adicional en las tarifas de gas dispuesto a raíz de la devaluación "no es ilegal ni inconstitucional" y argumentó que es necesario "respetar los contratos con las empresas productoras". El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó que el marco regulatorio que habilita la compensación "está vigente y se dictó durante la presidencia de Carlos Menem". Aseguró que "todos los gobiernos mantuvieron" esa regulación y aclaró que "sobre esta cuestión, en definitiva, se pronunciará la Justicia".

La investigación por la denuncia que presentó el fiscal Guillermo Marijuán quedó radicada en el juzgado Federal de María Servini, quien delegó el expediente en la fiscal Paloma Ochoa.

El senador oficialista Esteban Bullrich les pidió a los usuarios y consumidores que paguen el sobrecargo en las facturas de gas porque ese dinero es necesario para "cubrir los costos de producción".

Otros referentes del oficialismo, en cambio, criticaron el pago adicional en la tarifa de gas. El gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, advirtió que el pago extra exigido a los usuarios de gas les podría generar "una dificultad muy grande" a los usuarios. El senador por Santa Cruz Eduardo Costa cuestionó que "los vecinos" de la provincia "no pueden tolerar un nuevo aumento". Es más, la cúpula de la UCR le acercó al gobierno una propuesta para que el Estado subsidie el cargo extra que deben pagar los usuarios.

Por su parte, la diputada nacional santafesina Silvina Frana (FpV) presentó un proyecto de ley para que se derogue la resolución de la Secretaría de Energía. "El bolsillo de los santafesinos no soporta más aumentos de tarifas", dijo.

El diputado provincial Rubén Giustiniani advirtió que el secretario de Energía miente cuando explica las razones de este tarifazo retroactivo por una ley de los 90. "Los contratos fueron firmados por Aranguren con las petroleras y les garantizó para la explotación de Vaca Muerta un precio de u$s 6,40 el millón de BTU a boca de pozo, mientras en el mercado internacional vale u$s 3", dijo.

Iguacel estimó que "de los 10.000 millones de pesos de deuda, el pago que realizarán los usuarios será la mitad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario