Economía

Garantizan la vigenciae institucionalidadde las paritarias

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, garantizó ayer "la institucionalidad de la negociación paritaria" en el encuentro de la mesa chica de la central obrera.

Viernes 31 de Enero de 2020

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, garantizó ayer "la institucionalidad de la negociación paritaria" en el encuentro de la mesa chica de la central obrera. Y sostuvo que esa herramienta convencional "no correrá riesgos, de forma independiente a cualquier suma fija que otorgue el gobierno nacional" a los sectores público o privado.

"Hay, y continuará habiendo, paritarias libres", afirmó el también jefe del gremio de Sanidad, luego del almuerzo de casi cuatro horas convocado para intercambiar puntos de vista con los líderes sindicales respecto de la situación salarial y del alza de precios.

Los dirigentes que integran ese espacio de análisis político-sindical de la central obrera deliberaron en el contexto de un almuerzo convocado por los cotitulares de la CGT, Daer y Carlos Acuña (estaciones de servicio) en la sede de Sanidad, oportunidad en la que garantizaron "la vigencia de las paritarias".

"Hubo una extensa exposición preliminar de Daer, quien garantizó la institucionalidad de la paritaria de forma independiente a cualquier decreto o suma fija que decida otorgar el gobierno nacional. Al respecto, esa herramienta no correrá riesgos", señalaron fuentes gremiales.

También analizaron la propuesta realizada el miércoles pasado por el jefe del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Omar Viviani, quien se pronunció por la necesidad de que la central intervenga en el control de precios. Pero la iniciativa fue —por el momento— desestimada por la mayoría de los dirigentes.

En realidad, primó el debate sobre "la cuestión paritaria y su institucionalidad y vigencia para enderezar necesariamente el barco salarial", como explicó uno de los participantes. Y hubo una discusión sobre la realidad de las obras sociales.

"Cualquier suma fija que otorgue el gobierno nacional no obstaculizará las paritarias. Eso ya lo dijo en privado a varios dirigentes el propio ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni", puntualizó un encumbrado dirigente cegetista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario