Economía

Ganancias: la Justicia falló a favor de obrero contra el pago del impuesto

El juzgado Federal de 1º Instancia de la ciudad de Campana, a cargo del magistrado Federico Faggionatto Márquez, resolvió favorablemente un recurso de amparo presentado por un empleado de la petrolera Esso, contra la retención que se venía practicando en su salario en concepto del impuesto a las ganancias.

Lunes 08 de Septiembre de 2008

El juzgado Federal de 1º Instancia de la ciudad de Campana, a cargo del magistrado Federico Faggionatto Márquez, resolvió favorablemente un recurso de amparo presentado por un empleado de la petrolera Esso, contra la retención que se venía practicando en su salario en concepto del impuesto a las ganancias.

Esta sentencia sienta un importante precedente que puede provocar un aluvión de fallos similares en demandas presentadas por un número importante de trabajadores a los que el Estado actualmente les retiene una parte de sus sueldos en concepto de Ganancias, un impuesto por el cual, desde la conducción de la CGT, Hugo Moyano insiste en que sea "derogado" para los empleados en relación de dependencia, pese a la elevación del mínimo anunciado una semana atrás por el gobierno nacional.

En este sentido, el fallo se conoció a pocos días de que el gremio de los petroleros privados lance esta semana en San Lorenzo un plan de acción a nivel nacional contra el impuesto a las ganancias para sus afiliados, a partir de la vigencia de la "tablita de Machinea". De esta manera, los petroleros se suman a las protestas de los gremios de camioneros y de marítimos-portuarios que reclaman, entre otros aspectos, la eliminación de la "tablita" y mejores condiciones laborales (ver aparte).

En este caso se trata del expediente Nº14.769 caratulado como Chesini Luis Jesús contra Afip-DGI sobre acción declarativa de certeza, en el cual le juez Faggionatto Márquez resolvió "ordenar" a la empresa Esso "que se abstenga de practicar retenciones a las Ganancias sobre las remuneraciones que se abonan" a este trabajador.

A su vez, el magistrado también dispuso que "la Afip debe abstenerse de exigir a la empresa las referidas retenciones".

En los considerandos, el fallo hace referencia al "perjuicio patrimonial de retenciones que se producen mes a mes incidiendo en la economía familiar de un ingreso de carácter esencialmente alimentario".

Si bien se trata de una presentación individual, el patrocinio de los trabajadores está a cargo de la Federación del Petróleo y Gas Privado Nacional, y como estas acciones se vienen repitiendo en todo el país, la resolución del juzgado federal de Campana fue tomada con euforia en ámbitos gremiales, ya que lo consideran como un precedente que sentará jurisprudencia para futuras resoluciones.

En este sentido, la plana mayor de la Federación del Petróleo y Gas Privado Nacional y representantes de las filiales del todo el país se reunirán con legisladores de esa extracción gremial el jueves en San Lorenzo, donde se prevé que darán a conocer una serie de acciones contra la vigencia de los topes para desgravar Ganancias. En ese marco, el diputado Juan Gonzáles hablará sobre su proyecto para derogar el impuesto a las ganancias a los trabajadores.

En la actualidad, sólo dentro de la Federación de petroleros, hay unos 40 mil obreros que pagan Ganancias y, según los gremialistas, este es uno de los sectores cuyos trabajadores aportan mayor volumen de recursos en concepto de Ganancias.

Al respecto, el secretario de la filial San Lorenzo, Rubén Pérez, aseguró: "Algunos compañeros nos dicen que no quieren más aumentos de sueldos porque o ese dinero se lo lleva el Estado o al final termina reduciendo su salario de bolsillo". También remarcó que "existe otro problema que repercute en la producción, ya que algunos trabajadores ya no quieren hacer más horas extras, porque ese dinero extra tampoco lo perciben y esto también termina perjudicando a la labor empresaria".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario