Economía

Ganancias fue el impuesto que más aportó a la recaudación en mayo

Los ingresos fiscales superaron los $ 100 mil millones el mes pasado. En el mes en el que se concentran los vencimientos, superó al IVA. El 16 por ciento fue por el gravamen a empleados.

Martes 03 de Junio de 2014

La recaudación tributaria de mayo alcanzó una cifra récord de 105.070,6 millones de pesos, con un aumento interanual del 35,1 por ciento. Los ingresos por impuesto a las ganancias, derechos de importación y tributo al cheque registraron fuertes subas.

"Esta cifra representa una marca saliente en la recaudación, es la primera vez que se cruza la línea de los 100.000 millones de pesos", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, al presentar ayer los datos tributarios a la prensa.

Ganancias. En el incremento en la recaudación del 35,1 por ciento en términos interanuales se destacó el avance del 38,6 por ciento en la percepción del impuesto a las ganancias, para sumar 29.250 millones de pesos.

El titular de la Afip expresó que "muy pocas veces" ocurre que ese impuesto sea el rubro de mayor aporte mensual a los ingresos fiscales, que en mayo pasado fue del 27,8 por ciento del total. En mayo se producen los vencimientos para empresas y personas físicas con cierre de ejercicio el 31 de diciembre.

El 84 por ciento de lo recaudado por ese impuesto correspondió al cobro de Ganancias a personas jurídicas y físicas, mientras que el 16 por ciento (4.800 millones de pesos) provino del impuesto a la cuarta categoría, que agrupa a los trabajadores que ganan más de 15 mil pesos mensuales.

El 37,3 por ciento de los ingresos por Ganancias provinieron del cobro del impuesto a la intermediación financiera, el 23,1 por ciento a la industria manufacturera y el 18 por ciento restante a la explotación de minas y canteras.

La recaudación por el pago de bienes personales también marcó un récord, con 3.944 millones de pesos, y un aumento interanual del 41,6 millones de pesos. Los derechos de importación también alcanzaron su marca máxima histórica con algo más de 2.500 millones de pesos y un incremento del 30,2 por ciento.

En tanto, el impuesto al cheque recaudó 6.528 millones de pesos, un 35,9 por ciento más que en mayo del 2013, con un aumento de tres millones en el número de cuentas bancarias, entre un año y otro, para sumar 38 millones de cuentas. Para Echegaray, es una muestra de la "mayor formalidad de la economía".

Exportaciones. Los derechos de exportación, si bien no llegaron a marcar un nuevo récord, aportaron 8.790 millones de pesos, con un alza interanual del 62,8 por ciento.

"Observamos un importante crecimiento de las ventas al exterior", destacó Echegaray.

Nafta. También presentó un aumento en sus ingresos el impuesto a las naftas, 44,3 por ciento, para superar los 1.500 millones de pesos.

El IVA aumentó en su conjunto 26 por ciento para sumar algo más de 25.700 millones de pesos, lo cual también marca una caída en el nivel de compras del 3,1 por ciento, respecto de abril último. La seguridad social aportó 864 millones de pesos, 34,8 por ciento más.

En lo que va del año, la recaudación superó los 447.987 millones de pesos, un 29,1 por ciento más que en igual período del año pasado.

Agrodólares

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) ingresaron divisas por 612.591.332 dólares, por negocios concretados durante la semana pasada. Según las cámaras que agrupan a los agroexportadores, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a 10.781.717.656 de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario