Economía

Ganancias: tras el reclamo sindical, Macri aceptó excluir al aguinaldo

El presidente electo aseguró que los salarios brutos de hasta 30 mil pesos no tributarán el impuesto a las Ganancias por el aguinaldo de diciembre. El año que viene ese piso quedará fijo por ley.

Miércoles 09 de Diciembre de 2015

El presidente electo, Mauricio Macri, recalculó y aseguró que los salarios brutos de hasta 30.000 pesos mensuales no tributarán el impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo de diciembre. Confirmó, además que el año que viene ese piso quedará fijo por ley, si se aprueba el proyecto que enviará al Congreso. La iniciativa también incluirá una reforma en las escalas.

El nuevo mandatario volvió otra vez sobre sus pasos, luego de que un amplio abanico de dirigentes sindicales criticara sus marchas y contramarchas sobre este tema. La suba del piso de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia fue una promesa de campaña. El designado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había confirmado la semana pasada que el medio aguinaldo sería exceptuado del tributo. Horas más tarde, el propio el propio Macri lo desmintió.

En las últimas horas, llovieron críticas de dirigentes sindicales. Entre ellos, Hugo Yasky (CTA kirchnerista), Pablo Micheli (CTA opositora), Mario Calegari (UTA cercano a la CGT de Antonio Caló) y Juan Carlos Schmid (CGT de Hugo Moyano).

Por eso, sobre el fin de la tarde, Cambiemos emitió un comunicado en el que Macri decidió honrar la promesa original.

"Todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al nuevo mínimo no imponilbe de 30.000 pesos que propondremos se fije por ley, estarán exentos de tributar Ganancias en el medio aguinaldo que recibirán en los próximos días", anunció Macri, de acuerdo con un comunicado de Cambiemos.

El futuro jefe de Estado indicó que enviará al Congreso un proyecto para que se sancione "una nueva ley de impuesto a las ganancias" que regirá a partir del 1º de enero de 2016.

Hoy no tributan Ganancias los asalariados que hasta la mitad del año 2013 cobraran 15 mil pesos de salario bruto.

Macri dijo que, además, del nuevo piso, el proyecto contemplará "una modificación de toda la escala, revirtiendo el efecto nocivo que ha tenido la inflación sobre cientos de miles de asalariados".

El presidente electo sostuvo que "de esta manera, la medida tendrá cumplimiento inmediato, independientemente del trámite parlamentario que se iniciará el 1º de marzo con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación".

La principal advertencia sobre el zigzagueo de Mauricio respecto de Ganancias la realizó el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, que se presenta como uno de los interlocutores del presidente electo.

"Nosotros entendíamos que así como levantará los impuestos al campo también debería dejar sin objeto el impuesto a las ganancias, así que es lamentable", advirtió el líder camionero en declaraciones al canal de noticias TN.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Pablo Micheli, consideró una "irresponsabilidad" anunciar en la campaña electoral la exención de Ganancias al medio aguinaldo y tomar otra decisión luego de ganar.

El vocero de la UTA, Mario Calegari, recordó que ese gremio venía solicitando desde principios de año a los candidatos presidenciales que se comprometieran al eximir de ganancias al aguinaldo. "Los trabajadores no vamos a pagar la fiesta de nadie", advirtió.

El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, volvió a reclamar para los asalariados el pago de una asignación "puente" que compense el aumento del costo de vida. Sería entre 4 mil y 9 mil pesos.

Cita con buitres

El futuro secretario de Finanzas, Luis Caputo, viajó a Estados Unidos y se entrevistó con Dan Pollack, el mediador judicial designado por el juez Thomas Griesa en el juico con los fondos buitre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario