Economía

Galuccio: "Agentina tiene recursos para una revolución energética"

El ministro de Economía dijo que "no hay ni vencedores ni vencidos" en la negociación para indemnizar a la firma española Repsol.

Viernes 14 de Marzo de 2014

Funcionarios del gobierno defendieron ayer ante el Senado el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF al destacar que la negociación se cerró de manera consensuada con una indemnización acordada entre ambas partes. También enfatizaron que la gestión estatal llevó a un alza de la producción que le permite ahorrar al país 1.200 millones de dólares en importación de combustible. "Argentina tiene los recursos para una revolución energética", dijo el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, utilizó una frase de la historia para graficar el acuerdo al señalar que en la negociación entre la multinacional y el Estado nacional "no hubo ni vencedores ni vencidos", y subrayó que el acuerdo con la petrolera española por 5 mil millones de dólares en títulos públicos "se cerró pacíficamente, con una indemnización acordada entre ambas partes que se va a pagar en cuotas, y esto es bueno para los argentinos".

Galuccio, por su parte, destacó que Argentina tiene los recursos potenciales no sólo para recuperar el autoabastecimiento, "sino para tener una revolución energética", debido a que está "ante una reserva tanto de gas como de petróleo no convencional que puede ser una de las mejores del mundo".

"De 2011 a 2013 incrementamos la inversión en un 130 por ciento, y eso nos llevó a levantar la capacidad física para perforación a 68 equipos", señaló Galuccio.

También participó de la presentación ante el plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Kicillof fue enfático a la hora de afirmar que "hemos llegado a un escenario tremendamente más favorable, beneficioso, por donde se lo mire". "Que sea beneficioso no significa que hemos vencido o ganado desde nuestro criterio, sino desde el punto de vista de nuestro país y nuestro pueblo", agregó.

También afirmó que el Estado "se ahorró" 1200 millones de dólares en importación de combustible debido al alza de producción de la empresa, y remarcó que la valorización del capital de la empresa "creció en 1.691 millones de dólares" desde su expropiación.

El ministro criticó a quienes señalaron que Argentina pagará más de 5.000 millones de dólares debido a los intereses, y afirmó que "sumar interés a precio es una burrada conceptual".

Galuccio, por su lado, sostuvo que la expropiación de YPF implica la recuperación de "una herramienta fundamental para el futuro energético de todo el país", y afirmó que la petrolera "tiene el formato adecuado que tiene que tener la compañía insignia de bandera para recuperar el autoabastecimiento energético".

El CEO de YPF explicó que en el yacimiento Vaca Muerta "ya se han puesto 1.200 millones de dólares", y que actualmente "la producción es de 20 mil barriles, que es el 18 por ciento de la produción de YPF".

Además, defendió el convenio firmado con Chevron, al señalar que "la soberanía energética del país no pasa por importar, pasa por desarrollar lo nuestro".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario