Economía

Furia devaluadora: los dólares paralelos cerraron ayer en precios máximos

Subió la Bolsa, bajó el riesgo país y hubo más liquidaciones de exportaciones. Mejoran levemente expectativas de los analistas

Sábado 10 de Octubre de 2020

La ofensiva devaluadora que se despliega fundamentalmente en el mercado del dólar Bolsa tuvo ayer uno de sus capítulos más intensos. La cotización que surge de la operación conocida como Contado con Liquidación (CCL) subió a $ 154,95 y la brecha con el oficial se ubicó en el 87,21%. La diferencia con las operaciones marginales en el mercdo blue se amplió al 101,83%.

El CCL cotizó alcanzó un nuevo récord. Por su parte, en el mercado informal, al igual que el dólar MEP, que subió a $ 143,42. El “blue” sumó nueve pesos respecto a la víspera y se negoció a un promedio de $167 por unidad.

En el sector mayorista oficial, la moneda estadounidense sumó cuatro centavos y finalizó a $ 77,15, en tanto en el balance semanal ganó 27 centavos, con una suba de 0,31%. El dólar ahorro, con impuesto y percepciones, finalizó a $ 136,52.

Eric Paniagua, economista de Epyca, señaló que el Banco Central cambio de estrategia de intervención en el mercado mayorista. Dejó de colocar importantes sumas a la venta a un precio determinado, y pasó a vender montos pequeños con lo que busca dejar a los operadores pocas referencias de cuál es el valor que alcanzará el dólar al final de la jornada.

“Con esta táctica, coadyuvada por el aumento en las restricciones sobre el dólar ahorro y algo de liquidación de parte del agro, la cotización quedó oficial bastante quieta”, dijo el especialista.

Con respecto al CCL y al dólar informal, el economista afirmó que se sigue viendo una tendencia “marcadamente alcista”, en un contexto de restricciones al acceso de divisas en otros mercados, lo que hace que la demanda se vuelque a otros canales.

El CCL sigue trepando a razón de 2 o 3% por día que es un ritmo muy difícil de soslayar y que aumenta las expectativas de depreciación brusca sobre el cambio oficial. Por su parte en el blue, que es una referencia bastante más vaga, existe mucha dispersión de precios porque las operaciones que se realizan en este mercado no son transparentes y los precios que trascienden sólo son una muestra de lo que se está operando”, subrayó.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares anotaron subas de entre 25 y 65 centavos en promedio para toda la curva y, en el balance semanal, el tramo corto de los Globales dejó subas de hasta un 1%, mientras que los Bonares acumularon bajas en torno al 1% en la semana.

Así, el riesgo país perdió 1,8% hasta los 1.341 puntos básicos y en la semana bajó 0,66%. Por el lado monetario, las reservas finalizaron en u$s 41.034 millones. En la semana cayeron u$s 220 millones.

En cuanto el segmento de renta variable, el S&P Merval de la Bolsa porteña subió un 0,82%, impulsado por los papeles del sector energético, y en los últimos cinco días ganó 5,04%.

Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), organizado por el Banco Central, estimaron que la inflación de septiembre alcanzó al 2,9%, y corrigieron la estimación de la caída del Producto Bruto Interno para el año al 11,8%, es decir 0,3 puntos porcentuales menos, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Para septiembre, el promedio de los diez principales analistas del mercado estimó una variación de la inflación de 2,9% mensual, por encima del 2,7% que el Indec registró en agosto. Pese a este incremento en el corto plazo, los analistas estimaron que para diciembre, al inflación rondará el 36,9% lo que marcó una baja de 0,9 puntos porcentuales respecto al cálculo que realizaron a finales de agosto.

Las principales Bolsas internacionales cerraron en alza, impulsadas por las expectativas de que el Congreso de Estados Unidos apruebe próximamente medidas de estímulo fiscal.

El Dow Jones subió 0,57%, el S&P 500 ascendió 0,88% y el Nasdaq 1,39%. Ayer, el presidente estadounidense Donald Trump comentó que le gustaría “ver un paquete de estímulo más grande de lo que están ofreciendo demócratas y republicanos”. Según The Wall Street Journal, su administración está preparando una propuesta de u$s 1,8 billón.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario