Economía

Fundición Martínez advierte que puede cerrar

En Granadero Baigorria peligra la fuente laboral de 80 trabajadores de planta y administrativos de la Fundición Martínez.

Miércoles 29 de Noviembre de 2017

En Granadero Baigorria peligra la fuente laboral de 80 trabajadores de planta y administrativos de la Fundición Martínez. La empresa sostiene que ya no puede sostener su funcionamiento debido al enorme el gasto del servicio eléctrico y al impacto de las importaciones.

De no obtener respuesta a sus reclamos por una tarifa diferenciada que le permita afrontar el costo de la energía eléctrica, cerraría sus puertas a partir del receso vacacional de enero. El aumento del servicio, sumado a la apertura e incremento de las importaciones, resulta un "golpe mortal" a la empresa, según sus representantes.

La planta ubicada sobre la ruta 34-S que une Granadero Baigorria con la localidad de Ibarlucea es electrointensiva, por lo que "los aumentos de la tarifa eléctrica de 2016 y 2017 representaron un incremento diez veces mayor a lo que se pagaba en 2015, cuando la planta se volvió a poner en marcha con mucho sacrificio", expresó Andrés Ciambotti, integrante del directorio de Fundición Martínez, que reabrió sus puertas en 2015 luego de haber estado varios meses cerrada y adquirida luego por la metalúrgica autopartista Carlos Boero, de Alvear.

"Las fundiciones están todas muy castigadas y la nuestra en particular es una empresa recuperada con un esfuerzo muy grande. Por eso es que pedimos la colaboración de las autoridades", señaló el encargado de las relaciones institucionales de la firma. En ese sentido, comentó que al menos desde hace cuatro meses "reclamamos a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), a la provincia y al Ministerio de Trabajo la implementación de un cuadro tarifario que se adecue a los requerimientos de la empresa, pero no hemos tenido respuesta", agregó.

En rigor, "lo que solicitamos es una reducción en los cargos fijos, que están muy por encima de la inflación de los últimos años y en los que tiene injerencia la EPE", indicó Ciambotti. De no haber novedades, "nos veremos obligados a tomar la decisión de cerrar luego del receso vacacional de enero", advirtió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario