Economía

Fuerte ruidazo en Rosario contra los brutales aumentos de las tarifas

La Multisectorial contra los Tarifazos organizó otra protesta en el cruce de Oroño y Córdoba. La movida registró apoyo entre los transeúntes.

Sábado 27 de Octubre de 2018

Los bocinazos coparon ayer la esquina de Córdoba y Oroño cuando caía el sol. La Multisectorial contra el Tarifazo realizó un ruidazo en la intersección de las tradicionales arterias rosarinas y los automovilistas que circulaban por la zona no dudaron en sumar su apoyo y decirle basta al ajuste.

La movida también contó con el aval de los tradicionales peatones y los amantes del deporte que eligen al bulevar para hacer footing y acompañaron su paso con aplausos.

El ruidazo surgió como una expresión para protestar contra el aumento del gas, el 650 por ciento de la suba de la tarifa de la energía eléctrica y 250 por ciento del servicio de agua que se registra desde noviembre de 2015 cuando Mauricio Macri llegó al gobierno nacional.

"En estos casi tres años, con el tarifazo se pulverizó el salario tanto de los trabajadores como de los jubilados", señalaron los organizadores de la movida, al tiempo que destacaron que con el ruidazo se intenta brindar apoyo a los sectores más vulnerables.

Un referente de los trabajadores municipales de la ciudad explicó que actualmente el monto para el pago de los servicios públicos tiene una incidencia de entre el 25 por ciento y el 30 por ciento en el salario de los trabajadores. "Un porcentaje muy alto", manifestó.

Precios Justos

En ese marco, Juan Milito, presidente del Centro Unión de Almaceneros, planteó que ante la pulverización del ingreso de los trabajadores está funcionando muy bien el programa Precios Justos, que se lanzó recientemente y cuenta con una canasta de productos de consumo masivo a un precio diferencial respecto a los valores de mercado.

"En poco tiempo se sumaron muchos más comercios; comenzamos con 50 y ya somos 67 entre almacenes y autoservicios que están ofreciendo productos de Precios Justos", relató Milito. Luego destacó que la empresa rosarina de productos de limpieza Aaron ya está analizando incorporar personal para ampliar la producción dada la alta demanda que registra a partir de la incorporación de sus artículos al programa.

Además, el referente de los almaceneros de la ciudad confirmó que entre el 15 y 20 de noviembre se estará lanzando una nueva propuesta con productos vinculados a la canasta navideña.

El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), Juan José Sisca, denunció el impacto de los tarifazos en la producción. "Todos los días por goteo cierran empresas, este modelo económico va produciendo estragos en la producción", afirmó.

El ruidazo fue organizado en todo el país por las multisectoriales que reclaman contra los aumentos de tarifas. Integran este espacio, entre otros, la CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Apyme, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), 21F, La Alameda, sociedades de fomento, cooperativas y clubes barriales.

En Mar del Plata hubo una concentración frente a la catedral. Allí, José Rigane, del Sindicato de Luz y Fuerza de esa ciudad, denunció que por los tarifazos, en un año más de 1.500 familias se desconectaron de la red de Camuzzi Gas Pampeana.

Hubo protestas también en Neuquén, Misiones y el conurbano bonaerense.

En octubre comenzó a aplicarse el segundo aumento del gas del año, luego del 32 por ciento que se incrementó en abril. La nueva tarifa aumentó cerca del 50 por ciento para los hogares de menor consumo debido a un cambio de política del gobierno en la materia, que eliminó la bonificación por ahorro. Se vienen nuevos aumentos de los servicios sobre el fin de año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});