Economía

Fuerte derrumbe de ventas y producción de electrodomésticos

Las empresas del sector señalan que el mercado está un 30 por ciento abajo del año pasado. En la línea blanca rosarina señalan que el panorama es desolador.

Sábado 29 de Diciembre de 2018

Las ventas de electrodomésticos de cayeron entre 25 por ciento y 30 por ciento, de acuerdo a los datos informados por referentes industriales del sector. En algunos rubros, como la industria del frío, la producción cayó el 50 por ciento. Según el titular de la fábrica de heladeras rosarina Bricket y dirigente de la Cámara Argentina de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionados (Caira), Roberto Lenzi, el panorama es desolador: "Esta época es históricamente una temporada alta para nuestras fábricas, y sin embargo las plantas están paradas o trabajando a media máquina, nunca sucedió algo así".

"El panorama es desolador, la capacidad instalada supera dos o tres veces el mercado actual", agregó el industrial, quien se mostró esperanzado en que febrero, marzo y abril presenten un repunte que les permita a las empresas del sector "vender una producción mínima para subsistir".

Mercado parado

Lenzi señaló que la venta de heladeras, freezers y exhibidoras se derrumbó con la pérdida del poder adquisitivo en el mercado interno. "Además, son productos que se compran con financiación y en las actuales condiciones crediticias, el consumidor termina pagando tres veces el valor del producto", indicó.

La retracción sacude a toda la cadena. "Las casas de venta de electrodomésticos están desoladas, incluso las grandes cadenas de retail están cerrando las sucursales menos rentables", dijo Lenzi.

El gerente de relaciones institucionales de Whirlpool para América latina, Alejandro Toscano, explicó que en los primeros cinco meses del año las ventas aumentaron 15 por ciento en cantidad de unidad, lo que amortiguó la caída total del año, que va a rondar finamente entre 25 y 30 puntos en el sector".

Toscano mencionó que "a partir de agosto se registraron caídas de ventas mensuales que treparon hasta los 40 puntos porcentuales en noviembre pasado".

Por su parte, Luis Galli, del grupo Newsan, adelantó que esperan una "consolidación de la oferta y la demanda" porque "los volúmenes van a caer significativamente y habrá ganadores y perdedores" el próximo año.

Salario deprimido

"La recuperación del sector va a depender de la recuperación del salario real, de la caída de la tasa de interés y de la confianza de los consumidores", agregó Galli.

En particular la venta de línea blanca "también depende del rubro construcción", alertó.

El ejecutivo de la firma precisó, por último, que los dos primeros factores son los que definen si la recuperación del sector es veloz o lenta, mientras que la confianza de los consumidores en 2019 estará "más atada a las expectativas electorales" relacionadas con la elección presidencial.

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