Economía

Fuerte crecimiento de la actividad económica en Rosario durante 2010

Rosario parece haber sentido con especial énfasis el efecto del crecimiento económico del año pasado, a juzgar por la evolución de los ingresos fiscales que están atados al nivel de actividad. La recaudación por el Derecho de Registro e Inspección...

Lunes 24 de Enero de 2011

Rosario parece haber sentido con especial énfasis el efecto del crecimiento económico del año pasado, a juzgar por la evolución de los ingresos fiscales que están atados al nivel de actividad. La recaudación por el Derecho de Registro e Inspección (Drei) aumentó 38% en 2010 respecto del período anterior. Esta evolución es superior a la del IVA, el impuesto nacional que grava el consumo, y similar a ingresos brutos, el gravamen provincial sobre el comercio y los servicios, aunque sin aumento de alícuotas de por medio.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Rosario, durante el segundo semestre se comenzó a percibir que la actividad en la ciudad exhibía un crecimiento superior a la media nacional y provincial.

Si bien el porcentaje de aumento en la recaudación del Drei es similar al la dinámica que registró ingresos brutos en el acumulado hasta noviembre —aún no se dieron a conocer los números de diciembre—, la mejor performance de la actividad en la ciudad respecto a la media santafesina se explica en que la provincia incrementó ese tributo a varios sectores con la reforma tributaria de 2009, mientras que las alícuotas a nivel municipal no se modificaron.

En tanto, la recaudación de IVA cerró el 2010 con un crecimiento del 33%, cinco puntos porcentuales menos que lo recaudado por Drei.

La subsecretaria de Economía, Eleonora Scagliotti, explicó que el salto de la actividad en Rosario se dio con mayor fuerza a partir de agosto, que se refleja en el Drei: entre enero y mayo promedió unos 25 millones de pesos mensuales y, pese a que terminó el efecto Mundial-electrodomésticos, a partir de allí la media se ubicó entre los 31 y 32 millones de pesos por mes.

La funcionaria dijo que “ni en el mejor de los escenarios analizados previo al ejercicio se imaginó semejante salto, y eso se reflejó en el presupuesto 2010, donde preveíamos un crecimiento del 25%”. La gestión municipal estableció 300 millones de pesos en el presupuesto 2010, 60 millones más que lo que había recaudado en 2009. Sin embargo, cerró el ejercicio con una recaudación de 330 millones de pesos, lo que representó un 10% por encima de lo proyectado para el ejercicio y representó el 55% de los ingresos propios.

El municipio cerró el ejercicio 2010 con una recaudación propia de 606 millones de pesos, un 21% más que el año anterior, lo que la ubicó un 8% por arriba del presupuesto. Después del Drei, en concepto de tasas el municipio ingresó 192 millones de pesos, lo que representó un incremento del 5,6%.

En tanto, los ingresos totales del municipio rosarino, incluida la coparticipación nacional y provincial y otros recursos, fue de 1.570 millones de pesos durante el año pasado, lo que se tradujo en un 24% más que en 2009 y 4% de lo presupuestado. Si se toman sólo los ingresos tributarios, el Estado local recaudó 1.253 millones de pesos, un 30% más que en 2009 y 6% por encima de lo previsto.

Redistribución. En concepto de coparticipación federal, el municipio recibió 261 millones de pesos, 30% más en el 2010 respecto del año anterior y 15% por encima de la pauta fijada en el presupuesto.

En tanto, por coparticipación provincial girada a Rosario fue de 386 millones de pesos, lo que significó 52% más que el ejercicio anterior, pero 3% apenas por arriba de lo proyectado para todo el año.
  El fuerte crecimiento de las ventas de vehículos durante el 2010, que marcó un nuevo récord histórico, se notó en la recaudación de patentes. El municipio percibió 138 millones de pesos, un 45% más que en 2009 y 6% de lo previsto. Respecto a ingresos brutos, el municipio percibió 151 millones de pesos, 33% más que el ejercicio anterior y 7% por encima de las pautas oficiales. Por el impuesto inmobiliario ingresó 85 millones, 110% más que en 2009, que se explica por el aumento introducido en la reforma tributaria. Pero cae 14% respecto a lo presupuestado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario