Economía

Fuerte contrapunto entre Dujovne y la oposición por el acuerdo con el FMI

El ministro de Hacienda dijo que el país va a salir fortalecido tras el préstamo stand by. El kirchnerismo cruzó duro al funcionario.

Miércoles 04 de Julio de 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró ayer que el acuerdo con el FMI es "un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina" y aseguró que el país "va a salir fortalecido" de la actual situación. El funcionario expuso en el Congreso, en donde hubo un fuerte contrapunto con diputados de la oposición, especialmente con la bancada kirchnerista.

Durante las casi cuatro horas en que Dujovne expuso ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Deuda, el funcionario nacional anunció la reducción del gasto real a través del congelamiento de los ingresos al sector público nacional.

Allí negó que esté "bajo estudio" aplicar impuestos adicionales a la compra de pasajes al exterior, un punto en el que hubo discrepancias con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien admitió la posibilidad de hacerlo (ver página 11).

Al comienzo de su exposición, el economista presentó el crédito concedido por el FMI por 50.000 millones de dólares como una suerte de recompensa a la hoja de ruta seguida por la gestión económica de Cambiemos, y lo calificó como un hecho "inédito".

"El tamaño del desembolso de 50.000 millones de dólares es inédito. No existe un programa tan grande. Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y continuará haciendo, con un programa sólido diseñado para que el país pueda crecer sobre bases permanentes", afirmó.

Uno de los que le salió al cruce con mayor vehemencia fue el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien advirtió que el crédito del FMI equipara a la Argentina con países como Kenia, Jamaica e Irak, mientras que las principales economías del mundo escapan a ese tipo de programas de financiamiento.

"No hay país en el mundo que después de un acuerdo con el Fondo haya mostrado mejoras", indicó el rosarino.

El contrapunto entre Dujovne y Rossi no se quedó allí y fue escalando.

Rossi comenzó su intervención con una foto del economista en la que sostenía un cartel que decía "No volvamos al Fondo" y lo chicaneó: "En ese momento no era ministro, era periodista y tomaba whisky. Decía en ese momento que si acordábamos con los fondos buitre no íbamos a tener que volver al FMI".

"Sería bueno, ministro, que ya alejado de ese rol de periodista, que seguramente era más cómodo, un periodista tomando un vasito de whisky, les diga la verdad a los argentinos cómo vamos a salir de esta crisis, porque no hay país en el mundo que después de un acuerdo con el FMI haya podido mostrar un desarrollo virtuoso", apuntó el rosarino.

Luego le dijo que en marzo pasado invitó a la titular del FMI, Christine Lagarde, "a su casa baldío" (en referencia a una acusación que pesa contra el ministro sobre su declaración de bienes), le preguntó si ya en ese momento estaban negociando el acuerdo "y, si era así, por qué no se los dijeron a los argentinos".

"Me llama la atención que lo que se nos cuestione es si decimos la verdad, viniendo de un ministro de un gobierno que nos mentía sistemáticamente con las exportaciones, las importaciones, la pobreza, teníamos menos pobres que Alemania", respondió Dujovne.

Y agregó: "Es llamativo que su argumento venga por el lado de la verdad, porque puedo entender que piense que estamos equivocados, pero si hablamos de mentirosos o quién dice la verdad, todos saben quiénes están de un lado y quiénes del otro". Asimismo, el ministro aseguró que "cuando estuvo Lagarde en marzo no se estaba negociando con el Fondo" y luego apuntó contra la relación que el kirchnerismo mantuvo con Venezuela.

"Podríamos no haber ido al Fondo, pero lo que queríamos era evitar una crisis y que la sufran los que menos tienen. Los fondos que nos permitieron alejarnos del default en el que estuvieron ustedes, que hizo que la Argentina tomara deuda por el 15 por ciento a una dictadura", disparó el funcionario nacional y concluyó: "Estamos reconstruyendo el desastre que nos dejaron".

Por otra lado, al ser consultado sobre un presunto espiral de endeudamiento en el que estaría ingresando el país, Dujovne señaló que el acuerdo no aumenta la deuda externa "sino todo lo contrario", debido a que los intereses son más bajos que los que se cobran en el mercado.

"Hay una confusión habitual: que el acuerdo aumenta la deuda de la Argentina. Todo lo contrario. Los desembolsos del Fondo lo que hacen es reemplazar deuda de mercado por deuda provista por este organismo, cuyo costo arranca en 1,98 por ciento anual y llega a 4,98 por ciento", destacó.

Luego de que el sanjuanino José Luis Gioja recordara que tres meses antes, ante la misma comisión, el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, garantizara que ya estaban cubiertas las necesidades de endeudamiento para todo el año, Dujovne señaló que en este período "cambiaron las condiciones por la volatilidad de los mercados" internacionales".

A la vez, el ministro rechazó que a partir del acuerdo con el FMI se esté "provocando una recesión" y consideró que se está "evitando" esa situación.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});