Economía

Fuerte caída de la producción industrial en Santa Fe

La disminución llegó al 7,8% durante junio con relación a igual período de 2017. Acumula en el primer semestre una caída del 0,4%.

Viernes 03 de Agosto de 2018

La producción industrial en Santa Fe cayó 7,8% durante junio con relación a igual período de 2017 y acumuló en el primer semestre una disminución de 0,4% en la misma comparación.
La caída estuvo en línea con el Estimador Mensual Industrial del INDEC, que informó un derrumbe del 8,1% en junio contra el mismo mes del año pasado.
Según informó la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), la caída de junio fue "generalizada, ya que diez de un total de once sectores relevados redujeron su producción incluso en forma significativa".
De acuerdo con este estudio, los descensos más fuertes las registraron el rubro automotriz (20%); el procesamiento de semillas de soja (12,5%); caucho y plástico (11,1%); productos químicos (10%); metalmecánica (8,7%); y minerales no metálicos (2,9%).
"La recesión en la industria se fundamenta en el deterioro del poder adquisitivo tras la depreciación de la moneda nacional (impulsa los costos y reduce el consumo masivo)", sostuvo la entidad empresarial.
Además, señaló que el sector estuvo afectado por "las restricciones crediticias y altas tasas de interés (coarta la comercialización de bienes durables), las continuas subas de tarifas de servicios (incrementa los costos de producción), y el mayor volumen de productos importados (comprime el tamaño del mercado interno)".
La FISFE advirtió que "los precios de numerosos e importantes insumos y servicios utilizados en la industria mostraron en los doce últimos meses un alza considerablemente mayor al observado en los precios de los productos finales".
Al respecto, precisó que los aumentos que más afectaron fueron gas (104%); productos básicos de cobre y latón (97%); productos básicos de aluminio (72%); resinas plásticas (68%); aceros aleados importados (64%) y energía eléctrica (49%).
Ante esta situación, la entidad alertó que el 54% de las actividades fabriles disminuyeron su nivel de ocupación en 5.215 asalariados, mientras que el restante 46% incorporó 3.434 empleados.
Según el sondeo, 20 actividades redujeron su plantel de asalariados por encima del 10% de su dotación total.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});