Economía

Fuerte caída de las Bolsas por previsiones bancarias

Martes 29 de Julio de 2008

Las acciones líderes se derrumbaron ayer en los Estados Unidos, debido a un sombrío panorama sobre el sector financiero, lo que permitió leves alzas en los precios del petróleo y el oro, mientras los resultados fueron mixtos en las bolsas regionales. Los malos resultados en Wall Street condicionaron el desempeño de las Bolsas de la región. El Bovespa brasileño perdió 0,58% y el Merval argentino avanzó 0,65%, a pesar del rendimiento positivo de las empresas con mayor ponderación.

  En Wall Street, los papeles financieros cayeron luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que no es visible el fin de la crisis global derivada de las hipotecas de alto riesgo. El industrial Dow Jones perdió 2,11%, el selectivo S&P 500 cayó 1,86% y el tecnológico Nasdaq se derrumbó 2%. Los renovados temores financieros permitieron alzas en el petróleo, que avanzó más de 1%.

  El lote de empresas líderes de la Bolsa porteña subió ayer 0,65%. Para los analistas, la semana en materia bursátil comenzó con un rebote muy selectivo que se centralizó en los papeles de alta liquidez o aquellos que permiten entradas y salidas rápidas, repartidos entre empresas energéticas y de servicios.

  Las acciones reunieron negocios por 40,18 millones de pesos, una cifra reducida para el gusto de los analistas, quienes sostienen que la condición indispensable para que tome color la operatoria en la Bolsa es que los volúmenes tengan cierta representatividad.

  Los bonos, a su vez, movilizaron negocios por 673,95 millones de pesos que fueron absorbidos en su mayoría por los títulos que nacieron con el canje de la deuda.

  Según los operadores, el Banco Central continuó comprando títulos pero en forma "mucho más marginal lo que habla de la presencia de inversores genuinos", opinan Compañía Inversora Bursátil.

  "La estrategia del Banco Central —que ya acumula compras por 1.500 millones de dólares en los dos últimos meses— será relevante para el futuro desempeño de los títulos", se expresa en los informes que llegan al mercado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario