Economía

Frigerio ratificó el congelamiento del precio de los combustibles

El gobierno nacional no descarta ampararse en la ley de abastecimiento para frenar aumentos por tres meses. Pero no decidió el instrumento.

Viernes 16 de Agosto de 2019

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó ayer que el congelamiento de las combustibles por 90 días "es una decisión tomada" y precisó que se "está definiendo" por estas horas el "instrumento legal" para consumarlo.

Durante la tarde de ayer trascendió que el gobierno iba a utilizar la ley de abastecimiento, una norma sancionada en el año 1974 que históricamente generó espanto entre los neoliberales. Ante la consulta de periodistas acreditados de Casa Rosada, el ministro evitó confirmar si la aplicará pero aseguró que el congelamiento "es una decisión que tomó el Presidente y se va a cumplir".

"El congelamiento del precio de las naftas se va a cumplir y se está tratando de instrumentar la forma en la cual eso se lleve adelante, no hay ninguna posibilidad de que esto no se lleve a cabo", aseguró Frigerio al término de la rueda de prensa en el Salón de los Pueblos Originarios.

El gobierno avanzará con la medida mediante una resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial, tras frustrarse un encuentro con las empresas petroleras para buscar consenso sobre el tema.

La ley de abastecimiento, que entre sus alcances habilita al Poder Ejecutivo a fijar precios, dictar normas que rijan la comercialización e incluso obligar a la producción de determinados productos.

Los mismos voceros oficiales explicaron que la decisión de avanzar con la resolución se tomó tras la frustrada convocatoria lanzada el miércoles por la noche desde la Secretaría de Energía a las petroleras.

Los contactos con los directivos de las empresas previos a la invitación formal a una mesa de diálogo llevaron al gobierno al convencimiento de que la medida no iba a tener el margen de consenso que buscaba, en base a los planteos recibidos por las petroleras.

Las empresas dejaron trascender una nota que tenía como destino al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en la que advertían que la medida provocaría "un daño gravísimo a las empresas productoras de petróleo y por ende a los proyectos" de Vaca Muerta.

Tras reclamar una mesa de diálogo para toda la cadena de producción, refinación y comercialización de hidrocarburos, las empresas advirtieron que podrían recurrir a instancias judiciales en caso de que se tomaran medidas.

El miércoles, el presidente Mauricio Macri anunció -entre otras medidas para atenuar el impacto de la devaluación- un congelamiento de los precios de la nafta y el gasoil por 90 días.

Para calcular ese congelamiento del precio en pesos de nafta y gasoil en el segmento minorista de combustibles, se implementaría un congelamiento por el mismo plazo del precio del crudo.

Este precio sería el que cada refinería tenía vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a $ 45,19 y el barril de Brent a u$s 59, se explicó tras el anuncio desde el Palacio de Hacienda.

Además de los cuestionamientos por los efectos económicos referidos a la afectación económica de sus operaciones y de sus inversiones millonarias en Vaca Muerta, las empresas rechazaban la apelación a la ley de abastecimiento, cuyo antecedente inmediato se remonta a 2006 cuando se sancionó a la empresa Shell.

El gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Guillermo Lego, dijo ayer que "aumentos de precios en el combustible por parte de las petroleras no hay y llevo tranquilidad a las estaciones de servicio con respecto al abastecimiento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario