Economía

Frigerio le prometió a la Uocra regularizar pagos por obra pública

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prometió "empezar a regularizar" desde julio los pagos demorados de las obras públicas para evitar de ese modo más despidos en el sector.

Miércoles 27 de Junio de 2018

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, prometió "empezar a regularizar" desde julio los pagos demorados de las obras públicas para evitar de ese modo más despidos en el sector. Fue durante una conferencia de prensa que brindó en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) junto al titular de ese sindicato, Gerardo Martínez, y al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

"Está claro que tenemos la preocupación de sostener en el tiempo el ritmo de obra pública, a partir de la mormalización de los mercados y del apoyo del FMI mejoraremos desde el mes próximo el ritmo de pagos de las obras en ejecución", enfatizó.

La obra pública motorizó la construcción y el empleo en ese sector durante el año electoral de 2017 pero comenzó a desacelerar en los primeros meses de este año. La reducción del gasto de capital en los primeros cinco meses del año explican la caída del déficit, y en los compromisos asumidos por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el recorte del presupuesto para infraestructura es una prioridad. Al mismo tiempo, la construcción privada está semiparalizada por el corte del crédito y la suba del costo de los insumos.

Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el empleo formal en la industria de la construcción creció 8,1 por ciento en abril de este año con relación a igual mes del anterior, pero registró una leve baja del 0,2 por ciento en la comparación con marzo de 2018.

Según ese trabajo, el empleo formal en la construcción alcanzó en abril de 2018 un total de 425.655 puestos de trabajo. Para ese instituto, la baja mensual de la ocupación sectorial se tradujo en abril en una leve contracción del indicador de empleo promedio, que se ubicó en los 14,5 puestos de trabajo registrados por firma constructora.

"Esto se caracterizó por un descenso generalizado de los planteles medios de las firmas constructoras, disminuyendo la cantidad de empresas con plantel igual o superior a los 500 puestos", puntualizó.

El informe reveló, además, que sólo hubo diez jurisdicciones del país donde aumentó la cantidad de puestos de trabajo registrados respecto a la de marzo.

El secretario general de la Uocra dijo que hay "mucho temor" entre los trabajadores "por la posibilidad latente que se den 40 mil despidos en el sector" por el freno a la obra pública que aplicará el gobierno para reducir el déficit fiscal.

"Estábamos viendo algunos inconvenientes en el pago de las obras, en los créditos por las altas tasas de interés y en el ritmo de ejecución, por esto decidimos ocuparnos", resaltó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario