Economía

Frigerio: "La variable de ajuste son los fondos a las provincias"

"En la Argentina hay que moderar significativamente el crecimiento del gasto público y lograr que este crezca por debajo del crecimiento de los recursos". Para lograr este objetivo la clave pasa, en gran medida, por "moderar el crecimiento de los subsidios al sector privado", advirtió el economista Rogelio Frigerio, director de la consultora Economía y Regiones.

Domingo 28 de Septiembre de 2008

"En la Argentina hay que moderar significativamente el crecimiento del gasto público y lograr que este crezca por debajo del crecimiento de los recursos". Para lograr este objetivo la clave pasa, en gran medida, por "moderar el crecimiento de los subsidios al sector privado", advirtió el economista Rogelio Frigerio, director de la consultora Economía y Regiones.

El nieto de quien fuera miembro fundador y figura clave de la Unión Cívica Radical Intransigente y del Movimiento de Integración y Desarrollo, advirtió que "el principal error de este gobierno es no hacer un buen diagnóstico, por las estadísticas falsas".

"En la medida que tengamos un buen diagnóstico podremos utilizar las herramientas de política económica y dentro de estas herramientas la política fiscal es la que sobresale, la Argentina todavía muestra números superavitarios pero necesita incrementar los niveles de ahorro en lugar de desahorrar, como viene ocurriendo en los últimos dos años", dijo.

Sugirió entonces "moderar significativamente el crecimiento del gasto público y lograr que este crezca por debajo del crecimiento de los recursos".

Los subsidios

"La clave es moderar el crecimiento de los subsidios al sector privado", indicó Frigerio al hablar en el congreso de economía provincial organizado por la Fundación Libertad.

Un estudio de Economía y Regiones precisa que sin subsidios al sector privado la Argentina podría tener hoy un superávit de 5,5 puntos del PBI.

"Claramente la solución pasa por ahí, aunque no se puede hacer de un día para el otro porque de acuerdo a nuestros cálculos la eliminación de los subsidios implican un incremento del 14% de la inflación, además de otros problemas sociales", admitió.

Sin embargo, sugirió "empezar cuanto antes un programa de reducción de los subsidios porque es un gasto claramente regresivo, del cual son muchos más beneficiados los sectores de altos recursos que los de bajos recursos".

El economista mencionó que "actualmente la única variable de ajuste del gasto son las transferencias discrecionales de recursos a las provincias que financian el grueso de la obra pública y programas sociales".

Inflación

Sobre la inflación, Frigerio apuntó que debe rondar en el 23 o 24% y destacó que sería muy importante transparentar los números. "Uno de los principales problemas de la Argentina es que no sabe cuánta inflación reprimida tiene y esto impide que el país sea visto con ojos más ávidos de inversión extranjera directa", opinó.

Explicó que la Argentina "desde hace algunos años está perdiendo la carrera más importante que se jugó en el ámbito de la región por las inversiones extranjeras directas".

Inversión extranjera

"No sólo estamos detrás de Brasil y Chile sino de Perú y Paraguay, estos países de la región aprovecharon estos cinco años de bonanza casi inédita en la historia del capitalismo para generar los anticuerpos necesarios para enfrentar los ciclos adversos", subrayó el especialista durante la disertación que realizó en Rosario en el marco del congreso de economía.

La crisis internacional se convirtió en otro de los temas analizados por Frigerio. El economista consideró primordial "aceptar que esta crisis tiene una magnitud total que va a impactar en todos los países".

En ese sentido, explicó que el impacto en la economía argentina se va a dar a través de dos canales: el financiero y el real.

En cuanto al primero, la Argentina no va a sentir un impacto muy fuerte porque está fuera de los mercados internacionales de capitales.

"Sólo va a estar un poco más afuera, se va agrandar la distancia respecto a la posibilidad de reinsertarse y esto va a tener consecuencias para acceder a créditos baratos para el sector público y el sector privado", opinó.

En términos del canal real, el efecto "será directo" ya que "la caída de los niveles de actividad mundial derivará en precios de materias primas más bajos y claramente ahí la Argentina va a sufrir".

Frigerio contó que en la consultora que dirige realizaron un ejercicio en base a los precios promedios de las materias primas, no los excepcionales como los que hubo en el último tiempo, y se llegó a la conclusión de que el crecimiento de la Argentina hubiese sido la mitad que lo que fue.

"De ahí la importancia de lo que significan los precios de los commodities altos para el crecimiento de nuestro país. Por eso la importancia de que esta crisis impacte en el precio de los commodities y por ende impacte directamente en el nivel de actividad de la Argentina", puntualizó el director de la consultora "Economía y Regiones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario