Economía

Frigerio: "La prioridad es no volver a caer en una crisis cambiaria"

Destacó el rol del Banco Central y auguró para el año próximo un descenso de la inflación de la mano del equilibrio de las cuentas públicas.

Lunes 24 de Diciembre de 2018

El ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, trazó ayer un balance del año de los problemas que atravesó el gobierno de Mauricio Macri, en particular desde el punto de vista económico, y aseguró que la prioridad es que no se produzca otra crisis cambiaria.

"Hoy, la prioridad es no volver a caer en una crisis cambiaria, en la crisis que tuvimos meses atrás, porque ahí se paraliza todo", afirmó el funcionario.

El titular de la cartera política sostuvo también que "la situación es difícil", pero aclaró que que el Banco Central (BCRA) realiza una "muy delicada política, compleja", para evitar que se vuelva a disparar el dólar.

Lo cierto es que el análisis del funcionario va en línea con el balance del año de gestión que hizo el propio Macri, mientras el riesgo país volvía a subir.

"Estas tormentas sucesivas que hemos vivido también nos han fortalecido, porque cuando se van superando trabajando, incorporando en el diálogo, en el debate y en la construcción de los millones de argentinos, nos va fortaleciendo", aseguró días atrás el presidente en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.

Frigerio coincidió en el análisis del panorama económico de la Argentina, pero también expresó que, de a poco, se va saliendo de la "situación compleja" que atraviesa el país.

"Logramos salir de la crisis cambiaria por la que atravesamos, tuvimos que modificar la política económica y hacer una política fiscal severa, una política monetaria más restrictiva, y lo hicimos para que la economía no se siguiera desangrando. Hicimos un torniquete porque la economía se estaba desangrando", explicó.

El funcionario, asimismo, reconoció que el gobierno cometió el error de "haber creído que los problemas tan complejos que viene arrastrando la Argentina de tantas décadas se podían resolver rápidamente".

Metáfora

"Esta situación no puede permanecer en el tiempo mucho más, tenemos que ir aflojando este torniquete, siempre a sabiendas que lo más importante es salvar la vida y que el cuerpo no se desangre", insistió el ministro, apelando a la metáfora médica.

Al respecto, Frigerio vaticinó que en 2019 habrá una "inflación decreciente de la mano del equilibrio de las cuentas públicas", algo que va a atraer las inversiones.

El funcionario también atribuyó las dificultades al impacto de la crisis económica internacional en la Argentina, entre otras cuestiones, debido a la dependencia que tiene el país del financiamiento externo.

"Nos agarró peor parados a nosotros que al resto, porque la economía argentina es más vulnerable, tiene más déficit y más deuda, y no tenemos posibilidad de financiarnos internamente como, por ejemplo, lo hace Brasil, y necesitamos los dólares que vienen de afuera para financiarnos", explicó.

En ese sentido, agregó: "A medida en que las cuentas públicas se vayan equilibrando, con la ayuda del presupuesto aprobado, vamos a ir aflojando el torniquete".

Como autocrítica, Frigerio mencionó el haber puesto "la vara muy alta". E insistió en que, con un "presupuesto equilibrado" como el que se aprobó recientemente, "el año próximo el país tendrá más éxito en la lucha contra la inflación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});