Economía

Frigerio: "El acuerdo con el FMI no modifica el presupuesto"

El ministro dijo que el nuevo entendimiento con el Fondo no cambia "ninguna de las variables macroeconómicas en discusión" para el 2019.

Jueves 27 de Septiembre de 2018

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aclaró ayer que el nuevo acuerdo con el FMI "no modifica ninguna de las variables macroeconómicas que están en discusión en el presupuesto". Lo aseguró durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Al exponer sobre el proyecto de gastos y recursos, el ministro descartó que el gobierno deba reformular el presupuesto, como lo reclamó el presidente del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi.

La reunión de comisión fue presidida por el macrista Luciano Laspina y contó con la participación del presidente de Diputados, Emilio Monzó; el titular de la comisión de Presupuesto del Senado, Esteban Bullrich, y funcionarios de Interior.

El ministro rescató que es "un hecho inédito la coincidencia que hay con los gobernadores de que tiene que haber un equilibrio de las cuentas públicas y la necesidad de cumplimiento con la ley de responsabilidad fiscal".

Además, al responder preguntas de los diputados del peronismo, Diego Bossio, y del Frente Renovador, Marco Lavagna, destacó que el gobierno "ha incrementado los recursos de libre disponibilidad que se giran a las provincias", ya que en el 2015 "se mandaban el 25 por ciento, este año fue del 33 por ciento y en el próximo serán del 34 por ciento".

Cuando Rossi le preguntó si el nuevo acuerdo con el FMI no obligaría a reformular el presupuesto 2019, Frigerio afirmó: "Fuimos al Fondo con nuestras pautas y proyecciones de la macroeconomía, y esto es lo que el FMI aceptó".

El legislador rosarino había planteado que al desconocer el contenido del nuevo acuerdo con el FMI era imposible determinar si podía haber "implicancias" en lo que respecta a las proyecciones de inflación y tipo de cambio.

Tanto Rossi como Bossio y Marco Lavagna reclamaron la presencia del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para que clarifique si se van a mantener las pautas macroeconómicas proyectadas con anterioridad a su designación en reemplazo de Luis Caputo.

Tras su participación en la comisión de Presupuesto, Frigerio estuvo en una reunión reservada con el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y los titulares de los bloques justicialistas del Senado, Miguel Pichetto, y de Diputados, Pablo Kosiner, donde se ratificó que la fecha tentativa para sesionar en torno al proyecto de presupuesto 2019 será el 24 de octubre.

En este encuentro se pulieron, además, detalles de la redacción del artículo 53 de la ley de presupuesto, que prevé cambios en la ley de administración financiera, respecto a las condiciones requeridas para las reestructuraciones de deuda externa.

El peronismo reclama que se mantengan las tres condiciones que establece el artículo 65 de la ley 24.156, que dispone que para efectuar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública, estas deben conllevar un "mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales".

Las alertas del PJ se despertaron cuando trascendió que el oficialismo pretendía alterar el texto de modo tal que las operaciones se puedan realizar "atendiendo a las condiciones del mercado financiero", suprimiendo los requisitos que rigen en la letra actual de la normativa.

"El gobierno acepta limitaciones no contempladas en su proyecto de presupuesto", destacaron tras la reunión fuentes del bloque Justicialista del Senado.

Durante la reunión de comisión, Frigerio había reconocido que "el artículo 53 está en revisión" y que producto de ello "se va a llegar a una redacción que conforme a todos" y que "esté en línea con lo que se acuerde" con la oposición. Otro de los puntos en discusión que habrían sido parte de la negociación fue la modificación del tope porcentual que el Estado puede fijar en concepto de retenciones al campo.

El oficialismo busca que el presupuesto obtenga dictamen de mayoría el 10 de octubre y dos semanas después sea tratado en el recinto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario