Economía

"Frente a la crisis financiera global, Argentina está extraordinariamente fortalecida"

Lo afirmó el economista y analista político Jorge Castro, quien participa en el Séptimo Congreso de Economía Provincial que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario. "El eje del proceso de acumulación de capitales pasó en forma irreversible a países emergentes, con China a la cabeza", opinó.

Jueves 29 de Septiembre de 2011

“En esta situación de crisis global provocada por el hecho de que los países avanzados realizan un difícil proceso de reestructuración, La Argentina está extraordinariamente fortalecida. La razón fundamental de esto es simple, está a la vista: en este año, el superávit comercial externo del país supera los 8 mil millones de dólares y esto implica que ha logrado resolver su crisis históricas del sector externo, lo que fue históricamente su fuente de desestabilidad”.

Esos conceptos fueron formulados por el economista y analista político Jorge Castro, quien participa en el Séptimo Congreso de Economía Provincial que organiza la Fundación Libertad y que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario.

En contacto con el programa La que se viene de La Ocho, el especialista destacó el momento favorable que vive la Argentina gracias al crecimiento del sector agroalimentario y la expansión económica de los países asiáticos, con China a la cabeza. A nivel mundial “hay una nueva etapa del capitalismo. El dato más importante del sistema mundial en los últimos tres años, a partir de la crisis internacional financiera del 2008/09, es que el eje del proceso de acumulación ha pasado en forma irreversible de los países capitalistas avanzados (EE.UU, la Unión Europea y Japón) a los países emergentes, en primer lugar los asiáticos, pero también Brasil”.

“Los países emergentes este año son los responsables del 80 por ciento del crecimiento de la economía mundial. China sola, considerada como país individual, es responsable del 56 por ciento de ese crecimiento. Ha habido una transformación de fondo del proceso de acumulación capitalista que está en su fase inicial. Tiene un significado histórico comparable por su magnitud y profundidad con lo que representó en su momento la Revolución Industrial entre 1780 y 1840”, resumió el especialista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario