Economía

Fracasó la paritaria del gas y hay temor al desabastecimiento

Ante el paro por tiempo indeterminado de trabajadores de la industria del gas, desde el sindicato advirtieron que es “inminente” el comienzo de problemas de suministro.

Jueves 25 de Junio de 2015

Las negociaciones salariales entre el gremio de los trabajadores de la industria del gas y las empresas del sector volvieron a fracasar ayer y desde el sindicato advirtieron que es “inminente” que empiecen los inconvenientes con el suministro.
  Según el gremio, las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Santa Fe serán las primeras en tener problemas de abastecimiento por la medida de fuerza por tiempo indeterminado iniciada el martes pasado. El desabastecimiento podría comenzar a sentirse tanto en la faltante de gas envasado como en el corte de la venta de GNC en las estaciones de servicio. Así lo precisó en declaraciones radiales Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Rosario. Una recorrida por empresas rosarinas de ambos sectores arrojó como resultado que esa situación de faltante no se había producido. De todos modos, hay tensión y expectativa por lo que puede pasar durante las próximas horas.
  Las empresas del sector volvieron reunirse ayer con el gremio en el Ministerio de Trabajo pero las negociaciones no prosperaron. Roberti explicó que las compañías “siguen sin hacer un ofrecimiento concreto”.
  El sindicalista alertó que ante esta situación “habrá interrupciones en el suministro de gas”.
  “Estamos con una medida de fuerza y ya hay dificultades en la distribución a las redes domiciliarias”, consideró el dirigente gremial, aunque desde el gobierno advirtieron que se cortaría el abastecimiento en las estaciones de servicio justamente para priorizar el consumo hogareño.
  Roberti precisó que estan pidiendo 32% de aumento de salarios. “Nos niegan ese incremento, no hacen una oferta salarial y no discuten el convenio”, señaló.
  Ante los efectos de la medida de fuerza, Roberti admitió estar “preocupado y afligido” y afirmó: “Me pueden hacer cargo de esta situación que yo la sufro”.
  Sostuvo que empresas del sector (Shell, YPF y Total, que son las más importantes en el mercado gasífero argentino) aún “no tienen definida una propuesta de aumento salarial”, por lo que el conflicto se extenderá.
  “No llegamos a ningún acuerdo con las empresas petroleras por paritarias y no tenemos alternativa al paro”, aseguró Roberti.
  No obstante el escenario planteado por el titular del gremio de los petroleros, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró ayer que “no hay posibilidad” de que los usuarios de gas tengan complicaciones y calificó de “irresponsabilidad” la posibilidad de que el conflicto de los trabajadores petroleros genere algún tipo de inconvenientes, cuando tienen a su disposición las posibilidades legales de discutir sus mejoras salariales.
  Para asegurar el abastecimiento en hogares el gobierno nacional dispuso la aplicación de cortes programados en estaciones de servicio de GNC en distintas provincias. Los cortes comenzaron el viernes en La Pampa y luego en la Patagonia ante el incremento del consumo por la ola de frío que vive el país pero podrían extenderse a raíz de la falta de suministro que podría provocar el paro de los petrolero.
  La situación ya se complicó en diez escuelas de Mendoza donde ayer suspendieron las clases por la falta de gas provocada por el paro de los trabajadores del sector petrolero. A raíz de la paralización de la planta envasadora de Totalgaz, faltaban garrafas y los zeppelin, utilizados en varios establecimientos escolares de la provincia para la calefacción.
  David Castro, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, afirmó que “está todo paralizado, todo lo que respecta a la parte de Cuyo y del país, porque esta es una decisión nacional”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS