Economía

Foro Mundial en Davos: un sondeo revela desconfianza en la economía

La confianza de los hombres de negocios en la marcha de la economía internacional está en un nivel muy bajo y la esperanza de una pronta recuperación va en retroceso, según una encuesta presentada hoy al inicio del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Miércoles 28 de Enero de 2009

Davos (Suiza).- La confianza de los hombres de negocios en la marcha de la economía internacional está en un nivel muy bajo y la esperanza de una pronta recuperación va en retroceso, según una encuesta presentada hoy al inicio del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El sondeo, el duodécimo realizado por la firma PricewaterhouseCoopers en coincidencia con el inicio del foro anual, muestra que la confianza de los CEOs de la empresas de todo el mundo está en su nivel más bajo desde 2003, según un despacho de la agencia DPA.

A nivel global, sólo el 21 por ciento tiene confianza en que habrá un crecimiento de los ingresos en los próximos 12 meses. El año pasado, esta cifra llegaba al 50 por ciento. Más de un cuarto de los encuestados dijo ser pesimista acerca de las perspectivas para el próximo año.

Además, la mayor parte de los directores ejecutivos cree que la recuperación será gradual y se extenderá a lo largo de los próximos tres años.

“La velocidad e intensidad de la recesión ha conmovido la psique de los CEOs y creado una crisis global de confianza”, afirmó el director ejecutivo de PricewaterhouseCoopers' Global, Samuel DiPiazza.

“Los directores están muy preocupados por la supervivencia inmediata de sus compañías. Incluso en las economías rápidamente emergentes las empresas enfrentan cuestiones como la falta de acceso al crédito, la lentitud de los mercados de capitales y el colapso de la demanda”, indicó.

Un 85 por ciento de los encuestados señaló que está preocupado por el impacto de la recesión en las principales economías del mundo. A su vez, un 70 por ciento de los CEOs dijeron esperar verse afectados por la crisis del crédito y un 80 por ciento espera costes más altos.

La encuesta muestra asimismo que un mayor número de compañías creen que las empresas de riesgo compartido (joint ventures) jugarán un papel más importante en el futuro.

Las sensaciones negativas de los altos ejecutivos ya se vieron reflejadas en la baja asistencia al foro. Numerosos hombres de negocios que suelen acudir no lo han hecho este año, sobre todo porque han perdido su puesto en la masiva reestructuración que agitó el mundo de las finanzas el año pasado.

Para el sondeo, realizado en el cuarto trimestre de 2008 con empresarios de 50 países, fueron entrevistadas 1.124 personas. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario