El secretario de Finanzas, Luis Caputo, anunció que el gobierno argentino realizará “una propuesta la semana del 25 de enero” al mediador, Daniel Pollack, y a los fondos buitre, y señaló que a partir de ahí será fijada una nueva fecha de encuentro entre las partes para continuar con las negociaciones que conduzcan a una solución del litigio.
Caputo, realizó estas declaraciones a los medios tras finalizar dos reuniones de más de cinco horas junto a los “tenedores principales” de bonos no reestructurados y a representantes de los “me too”, que tuvieron lugar ayer en las oficinas de Pollack en Nueva York.
El Secretario de Finanzas, dijo estar “satisfecho” con el primer encuentro junto a los representantes de los fondos buitre y destacó la predisposición del gobierno argentino “a negociar”.
“Si los holdouts también tienen la misma intención deberíamos llegar a un acuerdo”, agregó.
El funcionario dijo que la propuesta “incluye” a los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda y que recientemente fueron habilitados por el juez Thomas Griesa para exigir los mismos reclamos que los fondos buitre.
Horas antes, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, precisó ayer que la deuda con los holdouts es de 9.982 millones de dólares.
Precisó que la sentencia original que incluye holdouts más “me too” es de 2.943 millones de dólares, cifra que crece hasta 9.982 millones tras sumar intereses. “La relación da 30% capital y 70% intereses”, se quejó. El funcionario también añadió que “en algunos títulos la sentencia era por ‘uno’ y ahora hay que pagar 10’”, revelando que la idea es que parte de la estrategia oficial se orientará a cuestionar la metodología de actualización que utilizó Griesa.
En consecuencia, el ministro de Hacienda y Finanzas pidió que esperemos que “se sienten a negociar en forma seria” y con “sentido común”.
Prat Gay remarcó que el no haber arreglado le costó al país unos 6 mil millones de dólares “porque el taxi en el que viajan los intereses siguió corriendo”.
“Laverdad es que salió muy caro”, agregó Prat Gay.






























