El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá hoy para debatir la aprobación de las metas correspondientes al segundo y tercer trimestre del programa vigente con Argentina. Es un hecho inédito en la historia del organismo y que, de aprobarse, permitirá un desembolso inmediato de u$s 3.861 millones para el país.
La novedad fue anunciada ayer por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien dijo que "por primera vez en su historia" el FMI tratará la revisión de dos períodos conjuntos del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) que firmó con la Argentina, por lo que el gobierno espera "tener la aprobación del segundo y tercer trimestre".
"Estamos confiados en la aprobación por parte del FMI y que los números de la macroeconomía nos permitan seguir en esta senda de ordenamiento", señaló Cerruti en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Por otra parte, sostuvo que los desembolsos programados por parte de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) después del compromiso sellado durante la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a Washington y las divisas liquidadas en el mercado de cambio en septiembre, sumarán 5.000 millones de dólares a las reservas.
"Esto nos permite superar la meta de acumulación de reservas del tercer trimestre", afirmó Cerruti.
En rigor, Economía ya logró la aprobación de las metas por parte del staff técnico del FMI, lo que llevó a la titular del organismo, Kristalina Georgieva, a elevar el informe al directorio para su discusión.
En la reunión de hoy, los directores analizarán el acuerdo técnico alcanzado entre el staff del organismo y los funcionarios del Ministerio de Economía el pasado 19 de septiembre.
En ese oportunidad, el FMI destacó el compromiso del gobierno de que "los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo (marzo de 2022), incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta fines de 2023".
De esta forma se desembolsarán unos 3.000 millones de DEGs, la moneda del FMI, equivalentes a unos u$s 3.861 millones en base a la cotización actual.
Hasta hace pocos días se pensaba que la tercera revisión recién sería tratada por el directorio del FMI a fines de noviembre o principios de diciembre. Según estaba fijado en el nuevo programa, el aval de este tramo implica un desembolso de otros u$s 5.800 millones (4.500 millones de DEG), aunque no está confirmado que se adelante también este desembolso tras la aprobación de hoy.
Una parte de esos fondos servirán para pagar los vencimientos que la Argentina tiene con el FMI del programa heredado de la gestión de Mauricio Macri, y el resto para reforzar las reservas del Banco Central.
La aprobación de las metas fue considerado un factor clave para el equipo técnico del organismo, ya que "proporciona un ancla vital para continuar reconstruyendo la credibilidad y sostener el compromiso renovado de implementar el programa".
También se destacó que "la mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo", expresó el FMI en un comunicado, en una referencia indirecta a la demora de fondos de otros organismos internacionales, como el BID.
El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington la próxima semana para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial y de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G -2O, acompañado por su asesor en temas internacionales Gustavo Martínez Pandiani y su vocero Santiago García Vázquez.
Georgieva ve una recesión en el futuro de la economía
El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a reducir sus previsiones de crecimiento económico mundial para 2023, calculando una contracción de 4 billones de dólares hasta 2026.
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo ayer a una audiencia en la Universidad de Georgetown que "es más probable que las cosas empeoren antes de mejorar"', y dijo que la invasión de Rusia a Ucrania cambió drásticamente la perspectiva del organismo sobre la economía.
La pandemia de Covid 19, el aumento de la inflación y el empeoramiento de las condiciones climáticas también están afectando a las economías mundiales, exacerbando otras crisis, como la inseguridad alimentaria y los altos niveles de deuda de los países de bajos ingresos.
"Los riesgos de recesión están aumentando"', dijo la funcionaria, y agregó que el FMI estima que los países que constituyen un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este o el próximo año.
Georgieva agregó que el Fondo ya rebajó sus proyecciones de crecimiento global tres veces. Ahora espera un crecimiento de 3,2% para 2022 y de 2,9% para 2023.
Esto sucede mientras los bancos centrales de todo el mundo elevan las tasas de interés.