Economía

FMI desata polémica sobre pago de cupón PBI

El organismo dijo que el país creció 4,3 por ciento en 2013. Con esa tasa, el gobierno debería abonar los bonos atados al crecimiento.

Miércoles 09 de Abril de 2014

El FMI estimó que la economía argentina creció 4,3 por ciento en 2013, muy por encima de lo que informó el gobierno, y despertó una nueva polémica sobre el pago de bonos atados al cupón PBI.

Días después de que el gobierno argentino recalculó el Producto Bruto del 2013 al 3 por ciento, y así por ahora evita pagar unos 3.600 millones de dólares en intereses, el organismo multilateral difundió ese indicador que se ubica muy por encima de ese nivel.

Si bien el ministro de Economía, Axel Kicillof, —que viaja mañana a Washington para participar de la asamblea del FMI y el Banco Mundial— dijo que recién en septiembre se informará el dato final sobre el crecimiento del PBI, en el mercado reina el escepticismo sobre la posibilidad de que finalmente el Cupón PBI se pague.

En su informe "Perspectivas económicas mundiales", el Fondo difundió que la Argentina atraviesa un período de "alta incertidumbre", que se reflejará en una "marcada" desaceleración económica para este año. El FMI estima que el PBI argentino crecerá sólo 0,5 por ciento durante 2014 y 1 por ciento en 2015, cuando Latinoamérica lo hará en 2,35 y 2,7 por ciento respectivamente.

Pero el dato que llamó la atención es el resultado que el Fondo registró para el PBI argentino de 2013: un crecimiento de 4,3 por ciento—en base a datos oficiales, según el organismo— cuando hace sólo quince días el gobierno informó que la economía mejoró 3 por ciento ese año.

La cifra del PBI es clave para la Casa Rosada, ya que de ella se determina el pago del cupón de intereses de los bonos atados al crecimiento del país y una suba del 3,22 por ciento de la actividad económica gatilla el pago de ese cupón, por 3.000 millones de dólares.

Desde que se desató la polémica sobre el pago del cupón PBI, los bonos registran importantes pérdidas. No obstante, ayer tras el informe del Fondo registraron una mejora parcial.

Además, el Fondo Monetario redujo su previsión de crecimiento económico global para este año a 3,6 por ciento, aunque la mantuvo por encima de 2013, a raíz del surgimiento de tensiones geopolíticas y una desaceleración en los mercados emergentes.

Tras haber experimentado un crecimiento de 3 por ciento en 2013, la economía mundial debería exhibir un avance de 3,6 por ciento este año y de 3,9 por ciento en 2015, de acuerdo con el FMI, con un ligero reajuste de -0,1 puntos con relación a las previsiones divulgadas en enero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario