Economía

Fitch bajo a "negativa" la calificación de deuda de la Argentina

La agencia Fitch bajó ayer a "negativa" la calificación de la deuda soberana de Argentina por la debilidad de su economía y las perspectivas inciertas sobre la consolidación fiscal en los próximos años.

Jueves 08 de Noviembre de 2018

La agencia Fitch bajó ayer a "negativa" la calificación de la deuda soberana de Argentina por la debilidad de su economía y las perspectivas inciertas sobre la consolidación fiscal en los próximos años.

"La intensa inestabilidad macroeconómica en 2018, marcada por una gran depreciación del peso, ha debilitado dramáticamente las perspectivas de crecimiento en el corto plazo", señaló Fitch en un comunicado difundido ayer.

La agencia estima que el gobierno de Mauricio Macri cumplirá en 2019 el ajuste fiscal establecido en el proyecto de presupuesto público y que el rescate financiero renegociado recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayudará a cubrir totalmente sus necesidades financieras.

Sin embargo, ve posibles riesgos "en medio de una recesión económica naciente y el ciclo electoral" que vivirá Argentina el año próximo.

"Luego de 2019 las perspectivas de una mayor consolidación fiscal, una recuperación económica y la restauración del acceso al mercado financiero externo son inciertas y serán sensibles al resultado electoral", advirtió Fitch.

La agencia prevé una contracción de la actividad de un 2,7 por ciento este año y de un 1,7 por ciento el próximo. En tanto, la inflación cerraría 2018 en 47 por ciento y se desaceleraría a un 27,5 por ciento en 2019, de acuerdo a sus estimaciones.

El dólar avanzó

El dólar avanzó ayer 12 centavos en el promedio de los bancos nacionales y finalizó en 36,72 pesos. Mientras que el dólar mayorista cerró en $ 35,67, apenas dos centavos arriba del final del lunes último.

En las casas de cambio de Rosario la divisa cerró ayer a $ 36,76 para la venta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});