Economía

Fiscella: el FMI le presta tiempo al equipo económico

El dólar se ubicó en un nuevo piso que ronda los 28 o 29 pesos, la tasa de interés pasó al 47 por ciento...

Domingo 24 de Junio de 2018

El dólar se ubicó en un nuevo piso que ronda los 28 o 29 pesos, la tasa de interés pasó al 47 por ciento, la inflación escala alrededor del 30 por ciento y la economía está entrando en terreno negativo, con un consumo muy retraído. Este es el escenario que dejó la última corrida cambiaria y pos cambios en el gabinete nacional, consideró el analista financiero Federico Fiscella. Ahora se vienen dos meses de impasse, a la espera del próximo gran vencimiento de Lebac, para poder reacomodar algunas variables pero el actual "estancamiento con inflación" no será fácil de remontar.

El mercado esperaba con mucha expectativa el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la calificación de Argentina como mercado emergente y el miércoles pasado finalmente celebró las novedades. "Las dos cosas son un respaldo contundente del mercado financiero internacional y van a terminar de dar el aire para estabilizar todo, aunque con un nuevo valor del dólar, tasa de interés y también inflación. Este nuevo escenario es por los próximos dos meses. Es como un reseteo de la CPU, la máquina está arrancando de nuevo, pero tiene que reconocer los errores que hicieron que se tildara", detalló Fiscella y agregó que "todavía queda mucha plata porque el canje fue sólo del 60 por ciento".

Si bien el especialista financiero reconoce un nuevo escenario, advierte que "la cosa de fondo no cambió". En ese sentido, apuntó que se viene una nueva ronda de aumentos de tarifas y combustibles y se mostró alarmado ante la posibilidad de que esto pueda impulsar nuevamente a la divisa norteamericana. "Si eso fue lo que llevo al dólar a saltar tanto por qué no creer que sobre fin de año puede haber una corrida más, cuando el turista demanda más dólares", consideró.

Fiscella estimó que "el torniquete a la hemorragia de dólares que había" que se logró con la llegada de Luis Caputo al Banco Central de la República Argentina y la disponibilidad de fondos que otorga el préstamo del FMI genera un marco positivo pero advirtió que "en lo inmediato no habrá ingresos de capitales internacionales" ya que el contexto global no ayuda. "El mundo se cerró", subrayó al tiempo que remarcó que "hubo un error de lectura, porque no fue que de golpe nos levantamos y estaba (Donald) Trup (en Estados Unidos)".

"Debiera haber alguna política más creativa, la Argentina quedó bastante vulnerable a los vaivenes internacionales. Es un momento que le está pasando a todos los países. Por eso me gustaría ver más políticas activas, sin llegar a un control exhaustivo. Se habla de un dólar para el turismo, no me gusta del todo, pero hay ideas circulando en ese sentido", señaló Fiscella, quien se mostró muy preocupado por "la velocidad de la dolarización en Argentina".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario