Fiscal pide que Jaime vaya a juicio oral por compra de trenes
El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su entonces asesor Manuel Vázquez vayan a juicio oral y público por presunto pago de sobreprecios y cobro de sobornos en la compra de trenes a España y Portugal.

Jueves 16 de Marzo de 2017

El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su entonces asesor Manuel Vázquez vayan a juicio oral y público por presunto pago de sobreprecios y cobro de sobornos en la compra de trenes a España y Portugal.

Así lo hizo mediante un requerimiento presentado ante el juez Julián Ercolini, a quien además reclamó que la Procuración General del Tesoro "evalúe iniciar las acciones legales de recuperación" de activos en función de la defraudación al Estado nacional por la operación.

La operación, que tuvo un costo de 100 millones de euros, se produjo entre 2004 y 2009 y en la causa también están involucrados el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (sucesor de Jaime en la cartera) y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, aunque en sus casos aún no está definida la ratificación de los procesamientos y por ello el fiscal no los incluyó en su requerimiento.

Según consta en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) incorporado a la causa, en aquella compra se pagaron sobreprecios de hasta un 171 por ciento, no se controló lo adquirido y buena parte del material no pudo ponerse en funcionamiento por ser inutilizable, por lo cual está arrumbado en depósitos ferroviarios.

"Hubo coimas. ¿Y cómo lo hicieron? A través de un pacto ilegal, mediante el que decidieron comprar chatarra como si fuera buena y facturar sumas exorbitantes a empresas amigas en conceptos de «asesoramiento técnico» que, en realidad, ocultaban sobornos", dijo Delgado en su requerimiento.