Economía

Firman tregua laboral en medio de una nueva ola de conflictos

El gobierno provincial, las centrales sindicales de la provincia y las federaciones patronales firmarán hoy un compromiso para evitar despidos en los próximos 180 días. Un día antes, el Senado provincial convirtió en ley la prórroga de la emergencia ocupacional, que traba las cesantías, hasta fin de año.

Viernes 29 de Mayo de 2009

El gobierno provincial, las centrales sindicales de la provincia y las federaciones patronales firmarán hoy un compromiso para evitar despidos en los próximos 180 días. Un día antes, el Senado provincial convirtió en ley la prórroga de la emergencia ocupacional, que traba las cesantías, hasta fin de año. Se intentará de esta forma abrir un paraguas político frente a la sucesión de conflictos laborales en la región, que siguen creciendo.

Así, mientras desde las corporaciones empresariales y sindicales se busca reforzar la línea de contención del empleo, el laboratorio Balbazoni, ubicado en Mendoza y Wilde, envió ayer 57 telegramas de despido. según denunció el Sindicato de empleados de la Industria del Vidrio y afines, los trabajadores de la fábrica se encontraron con las puertas cerradas.

La empresa nacional se dedica a la fabricación de cristales oftálmicos y está en convocatoria de acreedores desde el año pasado. El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria y el lunes próximo convocó a una audiencia en la sede de la cartera laboral a los representantes de los empleados y de la empresa.

Según señalaron desde el sindicato, la empresa remitió los telegramas aduciendo falta de rentabilidad ante la crisis. Sin embargo, aunque empresarios del sector de las ópticas se mostraron sorprendidos porque aseguraron que, más allá de los efectos de la crisis, la demanda no sufrió un cambio tan brusco como para provocar despidos.

También se registraron despidos en Italgas, una de las fraccionadoras y distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del país, donde los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado iniciaron una medida de fuerza.

Cotar. Las primeras cesantías se produjeron el miércoles pero ayer se enviaron nuevos avisos de desvinculación. El Ministerio de Trabajo de la provincia también dictó la conciliación obligatoria en este conflicto.

En paralelo, volvió estallar la pelea entre los trabajadores de la industria láctea y la empresa Cotar, en el marco del largo conflicto que vienen sosteniendo, entre otros puntos, por los salarios adeudados y por el futuro de las fuentes de trabajo.

El viernes pasado, los obreros habían suspendido la medida de fuerza que venían llevando adelante, como un gesto de "buena voluntad hacia las negociaciones que Sancor y Cotar debían llevar adelante" para solucionar la crisis de la cooperativa de tamberos. Ayer volvieron al paro porque, según denunciaron, percibieron "una maniobra de Sancor, en este caso relacionada con la logística de distribución, tendiente a seguir forzando el endeudamiento y el vaciamiento de Cotar, con la complicidad de las autoridades de la empresa"

A través de un comunicado, los obreros señalaron que "los salarios del mes de abril no fueron abonaos en forma completa y no hay fecha de pago prevista". Se quejaron porque "hace meses que estamos trabajando sin cobertura de ART y hace años que no se realizan los aportes jubilatorios y de obra social correspondientes".

Hoy se movilizarán a la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia para participar de un audiencia, a las 11.

Comisión. En este contexto de renovada conflictividad se reunirá al mediodía en la sede rosarina de Gobernación la comisión multisectorial para la defensa del empleo, donde se firmará la tregua laboral entre entidades gremiales y patronales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario