Economía

Financiamiento: cómo aceitar la recuperación

Frente a los datos firmes de reactivación productiva, el gobierno y el sector privado despliegan herramientas para apuntalarla. Tasas subsidiadas, garantías, leasing y mercado de capitales

Domingo 22 de Noviembre de 2020

Con evidencias fuertes acerca de que la economía comenzó un sendero de recuperación, el gobierno busca ahora consolidar un proceso de inversión para ampliar la oferta productiva. Para ello es clave el financiamiento y, en ese marco, desde distintos ámbitos del sector público y privado se trabaja para acercarlo a las pequeñas y medianas empresa. El menú de opciones es variado e incluye créditos a tasas subsidiadas, el fortalecimiento del sistema de garantías, el leasing y nuevos instrumentos para fondearse en el mercado de capitales.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en marcha en la última semana el Programa de Impulso a la Apertura del Capital (PIAC), una iniciativa con la que pretende incorporar al mercado de capitales a empresas que en la actualidad no participan, para que puedan conseguir financiamiento a través de la emisión de acciones o deuda, de una forma más sencilla.

El programa dispondrá de una serie de nuevos regímenes y herramientas para que emprendimientos, pymes, y hasta empresas consolidadas con necesidad de financiamiento, nacionales y extranjeras, elijan el que mejor les aplique.

“Forma parte de un proceso de trabajo vinculado a facilitar el acceso de empresas con diversos perfiles en la actividad productiva, para que, desde el mercado de capitales, podamos trabajar con mucho más énfasis a la apertura de capital”, señaló el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, en la presentación del Piac.

Actualmente, el volumen de compañías que cotizan en el mercado de capitales argentino no es representativo de los rubros que hay en el país, por lo que con esta iniciativa se pretende aumentar tanto la cantidad como los sectores de la economía que operan allí.

El objetivo es dar soluciones a empresas, para que puedan financiar sus negocios y crecimiento a través del mercado de capitales y que, al mismo tiempo, dote de una mayor profundidad, integración y alcance federal al mercado local.

Entre las alternativas del Piac se incluyen los regímenes diferenciados para empresas medianas, con menores requisitos y condiciones que el régimen general y mayores límites de facturación que el régimen pyme, apuntado a empresas medianas y familiares.

El nuevo Régimen Diferenciado Intermedio de Oferta Pública (RDI) exceptúa del pago de la tasa de fiscalización y control a las entidades que califiquen como pyme; establece un plazo de gracia de un año para presentar los estados financieros preparados de acuerdo con la normativa vigente; y estipula un nuevo límite al monto de endeudamiento.

“Muchas empresas usan el régimen pyme pero, si esa empresa es exitosa y crece, se pasa del nivel de facturación y no pueden seguir usándolo. Por eso, como el salto es muy grande para pasar al régimen general, el RDI ofrece un escalón intermedio con una menor carga administrativa y de costos que las del régimen general”, explicó, a su turno, Matías Isasa, director de la CNV, durante la presentación virtual.

El programa incluirá también un nuevo régimen de Vehículos de Inversión Colectiva de Capital Emprendedor y Capital Privado, que busca apoyar la formación de fondos o incubadoras de proyectos. Incluirá también modificaciones en el sistema de financiamiento de crowdfunding, que permite a inversores de riesgo invertir entre distintos proyectos, emprendimientos y empresas que buscan financiamiento a cambio de una participación en su capital.

El Piac incluirá también un nuevo régimen de Fondos de Inversión de Acciones de Baja Capitalización y un Convenio de doble listado con mercado del exterior.

La Comisión Nacional de Valores viene trabajando también para estimular los instrumentos de inversión en las economías del interior. Algo que fue subrayado recientemente por el presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV), Alberto Curado.

El titular del MAV contó que las pymes comenzaron a reactivarse y buscan instrumentos para financiarse. Y aseguró que “hay mayor avidez por acercarse al mercado de financiamiento para las pymes y eso conlleva a una mejora en la producción”. Curado destacó que el MAV integra una mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Valores (CNV), con la Secretaría de Pymes (Sepym) y el Ministerio de la Producción.

eco_01_LC_75812302__20-11-2020__0x0.jpg

La CNV presentó el jueves un régimen especial para el desarrollo de las economías regionales y cadenas de valor.

La norma es fruto de la decisión de consolidar la federalización del mercado de capitales para canalizar el ahorro local hacia proyectos e inversiones con alto impacto en la economía real, en la generación de empleo y en el desarrollo con inclusión social.

En sintonía con ese propósito, se pusieron a disposición los equipos técnicos del organismo para delinear productos en el fomento del desarrollo productivo, las economías de las variadas geografías y la cadena de valor.

El nuevo régimen permitirá concretar proyectos de inversión en el territorio nacional en áreas como la energía renovable, la infraestructura, el desarrollo inmobiliario, el apoyo a las pymes, el acceso a financiamiento para exportaciones o equipamiento e infraestructura.

La resolución pretende estimular la participación en el mercado de capitales de las cooperativas de producción, mediante la creación de un régimen simplificado para la emisión de sus obligaciones negociables, ya sea en manera individual o bajo la forma de programa.

En materia de financiamiento, el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep) es otro de los instrumentos con el que cuenta el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para apuntalar las inversiones en el sector productivo. Esta semana, la cartera que conduce Matías Kulfas anunció que destinará una partida de $ 57.500 millones para el otorgamiento de créditos a tasa subsidiada para pymes que presenten proyectos productivos.

El fortalecimiento del sistema de garantías es otra de las vías para apalancar el crecimiento de las empresas. Marcelo Kremer, director de Crecer SGR, destacó el papel que cumplió el sistema durante la pandemia, sobre todo durante los primeros días de incertidumbre. “Estuvimos cerca del cliente, hubo situaciones de todo tipo, pero en general la cartera de créditos es buena”, dijo. En el caso particular de Crecer, Kremer explicó que les da garantía a todos los sectores de la economía.

Leasing

El leasing es otro de los instrumentos que se presenta como clave para dinamizar la economía en la pospandemia. Para conmemorar su 25º aniversario, The Capita Corporation (TCC), empresa líder en el otorgamiento del leasing en la Argentina, que forma parte del grupo Banco Comafi, reunió en a los principales referentes del sector.

Entre ellos, Nicolás Scioli, titular de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), apuntó a la oportunidad que tendrán las empresas en la pospandemia para recuperarse a través del leasing. “Tiene una trazabilidad perfecta”, explicó.

Gabriela Tolchinsky, quien maneja The Capita Corporation desde 2012, destacó que la financiación de vehículos y equipos médicos (salud) fueron ejes en este 2020. Y apuntó que el foco principal en 2021 será la tecnología y la digitalización.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS