Economía

Fiesta en el mercado local de bonos

El dólar oficial debería valer 14 pesos en la actual coyuntura. La crisis económica internacional deviene de una salida de capitales de mercados emergentes, y su posterior regreso al mundo desarrollado.

Domingo 30 de Agosto de 2015

Los bonos comienzan una escalada alcista, y descuentan un tipo de cambio más alto a futuro. El dólar oficial debería valer 14 pesos en la actual coyuntura. La crisis económica internacional deviene de una salida de capitales de mercados emergentes, y su posterior regreso al mundo desarrollado.

   Muchos países emergentes vieron caer el precio de sus exportaciones, extremadamente dependientes al valor de las materias primas. Por otro lado, sus importaciones subían de precios, o bajaban menos que las exportaciones. Esto dio como resultado un deterioro de los términos de intercambio, que se refleja con un déficit de la balanza comercial, que representa la balanza de bienes.

   Si a esto le sumamos el déficit de la balanza de servicios y la salida de capitales, nos termina dando un déficit de la balanza de pagos que termina afectando el nivel de reservas. Es en este punto que los países deben definir su política cambiaria. Si mantener el stock de reservas y dejar que suba el tipo de cambio, o por el contrario defender el tipo de cambio y someterse a la pérdida de reservas.

   Brasil tomó como política cuidar el stock de reservas, que se ubican al 26 de agosto de 2015 en u$s 371.408 millones, y representan el 15% del PBI. Sin embargo, el tipo de cambio pasó de 2,20 a 3,6 en apenas 1 año, con una suba del 64% anual, y una inflación del 9,8% anual, esto implica una devaluación real del 54,2% anual.

   La Argentina tomo el camino inverso y privilegió el tipo de cambio, que un año paso de 8,40 a 9,26, lo que representa una suba del 10,0%. La inflación del peso argentino fue del 30% anual, lo que derivó en una revaluación del peso del orden del 20% anual. Para igualar la competitividad con Brasil, el peso argentino debería cotizar a $ 14,63 por dólar. Algo que no luce alejado a la realidad.

   Las reservas argentinas se ubican en u$s 33.663 millones de dólares, y representan el 6,7% del PBI, menos de la mitad del ratio que muestra Brasil.

En el último año las reservas argentinas crecieron el 17,6% anual, gracias al aporte de un crédito del gobierno chino de u$s 8.250 millones, si esto no hubiera ocurrido, las reservas habrían caído y se ubicarían en u$s 25.413 millones. Claramente, estamos en un escenario de corrida financiera.

   En los últimos 30 días, el Banco Central perdió más de u$s 1.000 millones, y en el mercado futuro del dólar Rofex, se han operado cerca de u$s 5.000 millones en todas las posiciones abiertas, lo que refleja una expectativa de inestabilidad en el mercado de cambios. En Argentina conviven distintos tipos de cambio. Los más conocidos son el dólar oficial que cotiza a 9,30. El dólar ahorro a 11,16.

   Le daremos un tratamiento especial al dólar Bolsa, que surge de comprar un bono argentino en pesos, y pasadas 72 horas, venta en dólares. Un ejemplo es el Bonar 2017 que cotiza a 1.343, y en dólares vale u$s 98,00. El valor del dólar que surge de esta operación, es de 13,70 pesos, sumadas las comisiones nos daría un valor cercano a 14 pesos. Claramente, el dólar libre en el mercado de valores, se ubica en un precio muy cercano a los 14,63 pesos que sería el valor de paridad con la moneda brasileña a un año vista.

El dólar Bolsa. Esta semana observamos una suba de los bonos nominados en dólares, en su cotización en pesos, y no tanto en dólares, lo que dio como resultado una suba del dólar Bolsa a niveles de 14 pesos. Un informe de una consultora daría cuenta de que la Ansés no contaría con artillería suficiente como para vender títulos en el mercado y condicionar el valor de los título públicos a la baja, y consecuentemente, hacer bajar el dólar Bolsa.

   El informe presume que el gobierno está perdiendo poder de fuego y que los bonos podrían arbitrar a la suba. Para los tenedores de bonos, esta es una excelente noticia. El Estado deja de intervenir en este mercado, quedando transacciones más transparentes.

   El bono más recomendable es el Bonar 2024, que cotiza a 1.290 pesos, y paga una renta de u$s 8,75 al año, pagaderos en dos cuotas el 5 de noviembre y 5 de mayo. Con 1.290 pesos compraríamos en el mercado del blue u$s 82,70, y con los bonos nos pagarían una tasa equivalente al 10% anual, sin contar que a futuro, nos pagaran una amortización de u$s 100, cuando invertimos sólo u$s 82,70.

   Estos rendimientos son excelentes, teniendo en cuenta que un bono americano a 10 años renta el 2,16% anual, el alemán el 0,7% anual, el italiano el 1,93% anual, el español el 2,07% anual, el inglés el 1,82% anual y el japonés el 0,38% anual. Argentina en un año, te da una renta entre 5 y 27 veces superior a la que se obtiene en un país desarrollado.

Conclusión. Los bonos argentinos son una excelente opción de inversión. Son papeles que están rentando al 10 por ciento en dólares y que además se cobran en dólar billete. A eso se le suma que están exentos de bienes personales y ganancias. Es la mejor opción de plaza. Si querés comprar acciones, YPF por debajo de $ 300 está a buen precio, hay que comprar sin apurarse, todavía queda mucha agua por pasar debajo del puente petrolero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario