Economía

Fiat y Renault conmueven a la industria con una posible fusión

La compañía italiana, también dueña de Chrysler, ofreció a su par francesa fusionarse en partes iguales. Apuntan a la reconversión.

Martes 28 de Mayo de 2019

La automotriz Fiat Chrysler propuso ayer una fusión a la firma francesa Renault con el objetivo de ahorrar miles de millones de dólares a las dos compañías en la transformación de la industria para centrarse en los vehículos eléctricos y autónomos.

La empresa resultante sería la tercera automotriz más grande del mundo, propiedad en un 50 por ciento de los accionistas de Fiat Chrysler Automobiles y en un 50 por ciento por los accionistas de Renault, señaló Fiat en un comunicado.

Las empresas llevaban semanas de conversaciones.

La junta directiva de Renault tenía previsto reunirse a las afueras de París para tratar la posible fusión. La compañía declinó hacer comentarios hasta después del encuentro. No estaba claro lo que supondría la fusión para la alianza que tiene ahora Renault con las japonesas Nissan y Mitsubishi.

La firma fusionada fabricaría 8,7 millones de vehículos al año y ahorraría 5.000 millones de euros al año para las compañías al compartir investigación, compras y otras actividades, según el comunicado. El plan no incluiría el cierre de fábricas, señaló el comunicado, que no se pronunció sobre posibles recortes de personal.

En cierto modo, las dos firmas son complementarias: Fiat Chrysler es más fuerte en los mercados de camionetas deportivas y tiene mayor presencia en Estados Unidos, mientras que Renault es más fuerte en Europa y tiene un desarrollo avanzado en vehículos eléctricos.

La alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi está en problemas desde la detención en noviembre del entonces jefe del grupo, Carlos Ghosn, acusado en Japón de delitos financieros. Esas tres empresas juntas eran el mayor fabricante de autos de pasajeros en el mundo.

El gobierno francés, que posee el 15 por ciento de Renault, expresó su opinión "favorable" a la idea de una fusión con Fiat Chrysler pero quiere analizar las condiciones con más detenimiento, en especial lo referente al "desarrollo industrial de Renault" y las condiciones de trabajo de los empleados. Así lo señaló el lunes la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye.

"Esa fusión mostraría nuestra capacidad de responder a los desafíos de soberanía europea y francesa en un contexto globalizado", señaló. Y arengó: "Necesitamos que se formen gigantes en Europa".

Otra fuente del gobierno francés dijo que París prefería una asociación dentro de la alianza actual con las automotrices niponas.

La colaboración entre las automotrices creció en los últimos años en un intento de las compañías de aunar capacidad tecnológica en el desarrollo de vehículos eléctricos, conectividad e inteligencia artificial.

En la vigésima encuesta "Global Automotive Executive Survey" que realiza cada año KPMG Internacional, de la que que este año participaron 3.000 referentes del sector automotriz, surgió que la industria ingresa a una etapa de restructuración, donde la "conectividad y la digitalización marcarán la principal tendencia".

Dieter Becker, líder global de la industria automotriz en KPMG, señaló que "las compañías necesitarán reconsiderar su modelo de negocios y reconocer la necesidad de cooperar para crear un entorno de movilidad".

La encuesta de KPMG demostró en forma contundente que los ejecutivos creen que un cambio en la industria es "inminente", por lo que las empresas necesitarán fortalecer sus principales competencias.

La posibilidad de una fusión recibió el visto bueno de los mercados. Las cciones de Renault en París subieron 12,97 por ciento, mientras que en Milán las acciones del grupo Fiat Chrysler se apreciaron 9,10 por ciento.

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