El grupo automovilístico italiano Fiat, que quiere tomar el control de Opel, filial alemana de
General Motors, está en negociaciones para adquirir también las actividades de la firma
estadounidense en América Latina, indicó una fuente industrial a la agencia de noticias AFP.
"Fiat también quiere adquirir las actividades de General Motors en América Latina. Las
negociaciones ya empezaron", indicó la fuente. Un portavoz de Fiat rehusó comentar la
información.
General Motors (GM), implantada en Brasil, Argentina (con su terminal en Rosario) y Chile,
vendió el año pasado 1,2 millones de vehículos en la región.
Fiat, por su lado, vendió 700.000 vehículos en América del Sur en 2008 y tiene una parte de
casi el 25% del mercado brasileño.
Según la fuente italiana, GM podría ceder sus actividades en América Latina en el marco de su
plan de reestructuración.
"GM tiene que dar respuestas a la ´task force´ (el grupo de trabajo creado por el presidente
norteamericano, Barack Obama) antes de fin de mes", recordó la fuente.
El constructor estadounidense, mantenido a flote gracia a rescates financieros del gobierno,
debe demostrar antes de fin de mes que está en condiciones de asegurar a largo plazo su equilibrio
financiero.
Fiat, por su lado, acaba de firmar una importante alianza con el grupo estadounidense
Chrysler y quiere comprar las actividades de GM en Europa. Con tal fin, presentó el lunes al
gobierno alemán su plan para hacerse con Opel, filial del agonizante gigante de Detroit.
Esas alianzas darían nacimiento a uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo.
Fiat, que por el momento es un actor de mediano peso, con un total de 2,15 millones de
unidades vendidas en 2008, quiere aprovechar la actual crisis mundial para imponerse en el paisaje
automovilístico.
Su director, Sergio Marchionne, considera que la crisis provocará una concentración del
sector, con sólo seis constructores capaces de fabricar de 5,5 a 6 millones de vehículos al año.
Fiat quiere introducir en la Bolsa una nueva sociedad, que agrupe su rama automovilística
(marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo) con las ramas que adquiera de Chrysler y con las actividades
europeas de GM.
El nuevo grupo tendría un volumen de negocios de 80.000 millones de euros (107.000 millones
de dólares) y una producción anual de 6 a 7 millones de unidades.
Eso la convertiría en la tercera empresa del sector, detrás de la japonesa Toyota, número uno
mundial, y de la alemana Volkswagen.