Economía

FGS: la plata de los jubilados, en riesgo

Informe en el marco del convenio entre la UNR y la Comisión Bicameral de control del Fondo de Garantía.

Domingo 22 de Septiembre de 2019

El sistema previsional está en riesgo. Es que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) se deterioró fuerte en el último tiempo, producto de que “se utilizaron los fondos de inversión para la timba financiera”.

Así lo subrayaron durante la presentación en Rosario de los resultados del informe “Sistema previsional en riesgo” que se realizó en el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Comisión Bicameral de Control de Fondos de Garantía de Sustentabilidad del Congreso de la Nación.

La senadora nacional María de los Angeles Sacnun, vocal de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, abrió la presentación que se realizó en Casa Patria Rosario: “Se deterioró fuertemente el FGS y se utilizaron los fondos de inversión para la timba financiera”, dijo.

“Antes se usaban estos fondos para fortalecer el mercado interno, hoy les echaron mano para endeudar a la Argentina y para financiar la fuga de divisas. Aproximadamente un 20% de la masa del FGS fue socavado por esta política y también porque sus recursos fueron licuados por las varias devaluaciones producidas por el actual gobierno”, subrayó Sacnun antes de la presentación del informe.

El mismo día, precisamente, las secretarías de Hacienda y Finanzas, colocaron Letras del Tesoro por $ 35.000 millones y u$s 275 millones de dólares al FGS. En junio ya habían colocado casi u$s 700 millones mientras que en 2018 tomó $ 86.000 millones.

Además, según un documento oficial del organismo nacional, el FGS perdió $ 17.691 millones debido al impacto de la última devaluación. Ya al tipo de cambio el 29 de junio, el FGS se ubicó entonces en el equivalente a u$s 46.364 millones mientras que en diciembre era de u$s 64.055 millones. Por lo tanto, si bien hubo un incremento nominal en pesos, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad perdió 27,61% de su valor en dólares entre diciembre de 2017 y junio de 2018.

Frente a este escenario, Sacnun advirtió que “peligran las futuras jubilaciones”, de los actuales trabajadores activos. No obstante, consideró que “en la medida que se cree más empleo” se va garantizar “que los trabajadores cobren sus jubilaciones y que los futuros jubilados puedan gozar de una jubilación digna”.

Los detalles del estudio sobre el estado actual del Fondo de Garantía de Sustentabilidad -que ya fue remitido al Congreso- fueron presentados por Liliana Coronel, coordinadora del convenio entre la UNR y la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social.

La abogada explicó los ejes sobre los que trabajó un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del derecho, antropólogos, politólogos y economistas que se enfocó en “escuchar a los verdaderos titulares de la seguridad social”.

Coronel apuntó a cómo influyeron los cambios en el sistema de seguridad social a partir de la ley de reparación histórica y la reforma jubilatoria que modificó el índice de movilidad con el cual se determinan los aumentos de haberes. Eso llevó a una pérdida de ingresos de los pasivos. También se puso en marcha la Prestación Universal para Adultos Mayores (PUAM), que es el 80% de la mínima. Además, “sin reforma aparente levantó la edad de las mujeres a 65 años” y se modificó la tasa de sustitución, que es lo que gana una persona en actividad y lo que gana como pasivo.

Según un análisis interanual entre lo que cobraría un jubilado con el índice de la vieja fórmula y la actual “hay una pérdida de más del 30%, más el empalme de tres meses que perdió por la retroactividad de la ley”.

El estudio analizó especialmente el nivel de litigiosidad y concluyó que, a contramano de lo que podría suponerse, con la ley de reparación histórica no bajaron las presentaciones judiciales. “Era el caballito de batalla de la reparación histórica, pero no se consiguió porque mucha gente que recibió la oferta descubrió que era sensiblemente inferior a lo que recibiría si iba a juicio”, indicó. Además, Coronel advirtió que la ley d abrió la puerta para “un desguace del fondo de garantía de sustentabilidad” y dijo que llegó con “un blanqueo que nunca se supo a que caja tributó”.

“Hasta esa fecha, y según datos oficiales, 1.353.000 pasivos recibieron un ajuste (al momento de lanzar la medida, desde el gobierno se estimó que la política comprendía a 2,3 millones de jubilados). De aquellas personas, tan sólo 54.824 renunciaron a los juicios iniciados contra el Estado, mientras que 77.000 decidieron continuar con su litigio”, detalla el informe.

Según la resolución 176/2019 de la Ansés, el Programa de Reparación Histórica permitió lograr que “540.000 jubilados pudieron superar el haber mínimo jubilatorio.” Pero los profesionales que intervinieron en el estudio señalaron que “es necesario, que desde el organismo se detalle el aumento promedio diferenciado por rango de haberes”, señalaron.

“Podemos decir que el plan de reparación histórica mejoró el ingreso de muchos beneficiarios que por distintos motivos no iban a iniciar nunca una demanda; sin embargo no alcanzó para bajar la litigiosidad”, señalaron. Es que si bien disminuyeron las sentencias por reajuste de haberes, “la modificación de la ley de movilidad previsional aplicada en forma retroactiva y la mala liquidación de las propias sentencias firmes que lleva al inicio de nuevos reclamos, abrieron nuevas causas”.

Explicaron que “según la estadística de la Cámara Federal de la Seguridad Social, había hasta marzo 218.242 juicios en trámite referidos a reajustes”, se explicó.

En el informe se detalla que la modificación de la fórmula para realizar el cálculo de movilidad jubilatoria (actualización trimestral, por una fórmula que contempla el 70% de la variación del IPC y 30% de la evolución de la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables Ripte); y el aumento inflacionario de los últimos años del costo de vida; impactaron directamente en la vida de los jubilados. Medidos en dólares, los haberes desde agosto de 2015 hasta la fecha, se redujeron un 30% pasando de representar u$s 367,73 en agosto de 2015 a u$s 256,44 en agosto de este año.

“Ante este escenario, no sorprende la respuesta de los encuestados. Al momento de ser interrogados por el aumento trimestral otorgado a jubilaciones y asignaciones familiares, el 88% de los encuestados dijo que le parecía insuficiente”, se indicó en el estudio.

Seguridad social y negocio financiero

Los profesionales de la UNR realizaron una encuesta entre beneficiarios del sistema previsional en el barrio Empalme Graneros, el área de la sede central de la Ansés en Rosario y la localidad de Casilda.

El 42% de los encuestados posee un sustento económico familiar mensual de entre $ 12.500 y $ 27.500. Un 39% dijo que su ingreso mensual familiar era inferior a $ 12.500.

Uno de los ejes de la encuesta fue indagar sobre el conocimiento de las políticas jubilatorias más trascendentes de los últimos años. Se interrogó sobre la inclusión jubilatoria, la Reparación Histórica, y la movilidad previsional. Detectaron un alto grado de desconocimiento. Principalmente, de la reparación histórica (54% dijo no saber de qué se trataba). Pero hay información que sí es conocida: créditos Ansés. La politóloga Franca Bonifazzi explicó que los consultados que se habían endeudado desconocían sus derechos, pero sí estaban muy al tanto de cómo tomar un crédito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS