Economía

Fernández: silencio hasta ver la reacción de los mercados

En Consenso Federal adelantaron críticas a las nuevas iniciativas. Rechazo de diputados kirchneristas y de la izquierda.

Jueves 29 de Agosto de 2019

El candidato presidencial del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, se limitó a afirmar ayer que su "contribución" será "mantener silencio" sobre los anuncios del ministro de Hacienda nacional, Hernán Lacunza, acerca de la extensión de los plazos de pago de la deuda externa e interna. Y, si bien su par de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se pronunciará hoy respecto de las nuevas medidas, en su entorno deslizaron críticas.

Paralelamente, legisladores nacionales del kirchnerismo y la izquierda adelantaron su rechazo a las medidas económicas y a que la Casa Rosada recurra al Congreso para "reperfilar" la deuda.

Fernández siguió la conferencia de prensa de Lacunza desde su oficina de calle México, en la Capital Federal, y esperará a ver la reacción de los mercados a la propuesta oficial. Por eso indicó que su "contribución" será "mantener silencio" acerca de los anuncios.

En tanto, el diputado nacional Darío Martínez (FpV-PJ) ironizó sobre el proyecto que el Ejecutivo Enviará al Parlamento: "Para pedir fiado al FMI ni nos preguntaron, ¡y ahora nos mandan la cuentita al Congreso!".

Su par de bloque Roberto Salvarezza coincidió en que "el gobierno se negó a discutir en el Congreso el desastroso acuerdo con el FMI cuando la oposición se lo reclamó y ahora se acuerda de debatir en el recinto la reestructuración de la deuda pública, mientras la situación económica empeora día a día".

En sintonía, Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita, cuestionó: "Hace rato que estamos en un default encubierto por los dólares licenciosamente aportados al FMI, que actuó como el mayor financista de la campaña electoral" del presidente Mauricio Macri.

En el Frente de Izquierda, el diputado y candidato presidencial, Nicolás del Caño, planteó que "el nuevo ciclo de endeudamiento no podría haber comenzado sin el pago a los buitres que Macri sancionó en el Congreso con el apoyo de Miguel Pichetto, pero también de Sergio Massa, Diego Bossio, Juan Manzur y los gobernadores del peronismo, que actualmente son estrellas del Frente de Todos".

Asimismo, Myriam Bregman, candidata a diputada nacional, sentenció: "No vamos a ir al Congreso a convalidar la estafa. La izquierda irá a discutir medidas para defender el salario y a los pequeños ahorristas y evitar que el capital financiero siga desangrando al país".

Por su parte, allegados a Lavagna subrayaron que el ex ministro de Economía "fue el primero que hace meses empezó a proponer la renegociación del acuerdo con el FMI y ahora lo hace al gobierno, al borde de una crisis".

El jefe del interbloque de diputados de Argentina Federal, Pablo Kosiner (apoya la candidatura presidencial de Lavagna) sostuvo que "el gobierno fue irresponsable en llegar a este punto para convocar al Congreso".

Video

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, difundió a través de sus redes sociales un breve video titulado "Mensaje al pueblo argentino", en el que enfatizó: "No vamos a ceder ante los mercados". Y añadió: "El FMI nos va a acompañar. Acá no va a pasar como en 1989 y 2001. Nosotros somos el orden".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario