Economía

Fernández se reunió con el Papa y hoy ve a la jefa del Fondo

El presidente busca apoyo para renegociar el préstamo con el organismo y postergar pagos con el Club de París. Expectativas

Viernes 14 de Mayo de 2021

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer un encuentro a solas con el papa Francisco en el Vaticano, en el que recibió el apoyo para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El espaldarazo fue clave ya que hoy se entrevistará con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, precisamente en el marco de un seminario que organiza la Santa Sede. El jefe del Estado confía en terminar su gira europea con algún entendimiento, al menos para postergar los pagos de la deuda con el Club de París.

“Fue un muy lindo encuentro. Hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y la Argentina. Como siempre, él con su gran predisposición para ayudarnos. Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo avanzamos en las negociaciones (con los organismos de crédito) y él, como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa argentina que cubre la gira por Europa.

El encuentro a solas con el Papa se extendió durante 25 minutos en el estudio privado del Aula Paulo VI y formó parte de una gira que también incluyó reuniones con los máximos mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia.

Luego recorrieron la Academia de Ciencias del Vaticano, que preside el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que será sede hoy del seminario “Soñando un mejor reinicio”, del que participarán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese marco, Fernández se reunirá con Georgieva. El gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, ante de la dificultad que plantea la pandemia de coronavirus a Argentina y al mundo, cuando los recursos son escasos y se requieren fondos para obtener vacunas, fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo en las últimas horas reuniones con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Roma, en la previa del encuentro que mantendrá Fernández con Georgieva.

Durante su estadía en la capital italiana, Guzmán aprovechó para reunirse Kozack, la funcionaria del FMI a cargo de las negociaciones con la Argentina por un nuevo programa de financiamiento, para negociar detalles de un acuerdo.

En la previa, el presidente se reunió con el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, manifestó que “fue un placer” reencontrarse ayer con el presidente Alberto Fernández y dijo que ese organismo y el Gobierno argentino “están trabajando en un ambicioso programa de inversión de unos u$s 2.000 millones para 2021”.

También recibió el apoyo del primer ministro de Italia, Mario Draghi, con quien se reunió en el Palacio Chigi.En su gira, se reunió con los mandatarios de Portugal, España y Francia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario