Economía

Fernández: "Los UVA son créditos complicados y recomendé no entrar"

Volvió a referirse a los créditos hipotecarios otorgados en UVA y subrayó que "son complicados", a la vez que recordó que él "recomendaba no entrar".

Viernes 14 de Febrero de 2020

El presidente Alberto Fernández volvió ayer a referirse a los créditos hipotecarios otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y subrayó que "son complicados", a la vez que recordó que él "recomendaba no entrar" cuando el gobierno anterior comenzó a ofrecerlos.

Remarcó, además que "no son créditos compulsivos".

También puntualizó que "hay 90.000 personas que están en esa situación" de no poder afrontar las cuotas de sus créditos, producto del fuerte aumento que tuvieron las UVA, atadas a la inflación. Así, el presidente reiteró que lo que se hizo desde el gobierno en estos dos meses "es que los bancos vayan cobrando de a poquito" y destacó: "Congelamos hasta 2.000 millones de pesos para 90.000 personas".

Propuesta de Contigiani

Sin embargo, la situación no conformó a los deudores de esos créditos que consideran poco efectivas las medidas oficiales. En ese sentido, ayer el diputado nacional por Santa Fe, Luis Contigiani. del bloque Frente Progresista, señaló que "hay que intervenir y encontrar alternativas para los deudores hipotecarios UVA".

En ese marco, luego de solicitar la intervención del gobierno nacional y apoyar el proyecto del diputado Andres Zottos, para cambiar la determinación del valor de las cuotas del sistema UVA, Contigiani presentó un proyecto de ley en el que solicita al Banco Central intervenir en el esquema de créditos UVA, para dar una solución definitiva. "El gobierno nacional nos dice que es un tema entre privados y no es así.. No sólo porque se han modificado las condiciones normales de cualquier contrato privado, con una tasa de inflación interanual del 55 por ciento sino porque estamos ante una situación de inviabilidad del propio mecanismo de los UVA", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario