Economía

Fernández advirtió que no se moverá de la última oferta por la deuda

El presidente Alberto Fernández aseguró que la oferta de reestructuración de deuda con acreedores extranjeros que hizo el gobierno es "el máximo esfuerzo" que el país puede hacer" y advirtió que no se va a mover de lo ofrecido.

Martes 14 de Julio de 2020

El presidente Alberto Fernández aseguró que la oferta de reestructuración de deuda con acreedores extranjeros que hizo el gobierno es "el máximo esfuerzo" que el país puede hacer" y advirtió que no se va a mover de lo ofrecido.

"Estamos tratando de acercarnos con los acreedores, hemos hecho nuestro último esfuerzo, esto es lo que podemos pagar; esperemos que lo entiendan, porque no nos vamos a mover", dijo el presidente en diálogo con FM La Patriada.

El presidente sostuvo que durante todo el período de negociación con los bonistas hubo "mucha seriedad y muy buena fe" y que, luego de discusiones, el gobierno llegó "a una conclusión final, que es la que oferta que se conoce".

"Esto _aseguró_ lo ha valorado el Fondo Monetario Internacional, el G-20, Francia y Alemania".

La primera propuesta presentada por el gobierno el 22 de abril ofrecía reestructurar la deuda con una tasa de interés promedio del 2,33 por ciento y un período de gracia de tres años, además de una quita de capital del 5,4 por ciento (u$s 3.600 millones) y una reducción de intereses del 62 por ciento (u$s 37.900 millones).

En julio el gobierno propuso una reducción del período de gracia a sólo un año, aumentar los cupones de interés hasta el 3,1 por ciento, relajar la quita de capital hasta el 1,9 por ciento en promedio (sin quita para los bonos reestructurados) y adelantar los pagos de amortización.

Según Ecolatina, los cambios entre la primera y segunda oferta implican que, en lugar de pagar unos u$s 81.900 millones hasta el final del vencimiento de los nuevos bonos en 2046, la Argentina ofrezca ahora pagar u$s 94.600 millones, unos u$s 12.700 millones más de lo previsto originalmente. De todas formas, sería un alivio total de deuda por unos u$s 29.500 millones. En caso de que la propuesta fuera aceptada, el gobierno lograría alivianar el horizonte de pagos y pagar u$s 2.180 millones hasta 2023, frente a los cerca de u$s 20.000 millones de compromisos existentes.

Por otra parte, la Secretaría de Finanzas destacó ayer que en el segundo trimestre de 2020 se logró refinanciar la totalidad de los vencimientos de deuda en pesos.

Según Finanzas, "mientras en el primer trimestre de 2020 el rollover alcanzó el 61 por ciento, durante el segundo trimestre este indicador superó el 100 por ciento".

El viernes, Economía ofrecerá un canje de bonos alcanzados por el diferimiento de pagos dispuesto el 6 de abril pasado.

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario