Economía

Fein evaluó con referentes gremiales la contención social en Rosario

La intendenta se reunió con sindicatos en el marco de la declaración de emergencia. Buscan coordinar acciones para los sectores vulnerables

Sábado 13 de Octubre de 2018

La intendenta Mónica Fein declaró ayer que este es el año "más difícil" que le toca gobernar por el impacto de la crisis económica, situación que se agravará si se imponen los números del presupuesto que envió el gobierno nacional al Congreso para su análisis y aprobación.

   "Este es el año más difícil que me toca gobernar, con perspectivas más complejas porque hay gran preocupación respecto al presupuesto que ha mandado el gobierno nacional que disminuye recursos para el transporte, la salud, la educación; temas que son fundamentales", confesó la intendenta en una reunión que mantuvo ayer con referentes sindicales en el salón Belgrano del Palacio Municipal.

   En se sentido, Fein agregó: "Las ciudades van a estar desfinanciadas en el nuevo presupuesto. El 50% de nuestro presupuesto se dedica al área social y eso requiere recursos".

   La reunión entre Fein y los dirigentes sindicales se dio en el marco de la ordenanza recientemente sancionado por el Concejo Municipal, que declaró la emergencia económica y social en Rosario. La norma, aprobada por unanimidad, promueve la articulación del Estado municipal con organizaciones e instituciones con el objetivo de focalizar y potenciar el trabajo en aquellos territorios o grupos más vulnerables.

   "Nuestra preocupación se acentúa cuando encontramos un aumento en los sectores públicos de salud. En los últimos meses tuvimos 20 mil historias públicas nuevas, y de las organizaciones sociales, con las cuales tenemos un diálogo permanente, comenzaron a plantear nuevas demandas de asistencia", amplió Fein.

   La intendenta apuntó que tanto la provincia como el municipio están reforzando la ayuda en comedores y copas de leche. "Por esto planteamos que la emergencia social implica un mayor esfuerzo del Estado y a toda la sociedad para poder coordinar mejor y dar mejores respuestas", dijo.

   Por su parte, el secretario general del gremio Luz y Fuerza, Alberto Botto, celebró la iniciativa del Concejo Económico y Social con el objetivo de "aunar fuerzas para mitigar las consecuencias del modelo nacional".

   En tanto, para el titular de Sadop, Martín Lucero, la reunión fue "muy positiva", ya que "se puso sobre la mesa la degradación de la cuestión social y se barajaron diversas alternativas para trabajar de manera articulada con el municipio en el padrinazgo de merenderos, comedores y demás emprendimientos sociales que tienden a dar una mano en la cuestión social, sobre todo alimentaria".

   La representación gremial estuvo integrada, entre otros por gremios como la UOM, Bancarios, Luz y Fuerza, Municipales, Recolectores de Rosario y Sadop.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});