Federico Fiscella: "Nadie está dispuesto a terminar con la inercia inflacionaria"

El economista se mostró preocupado por la falta de coordinación en el gobierno. Advirtió que la deuda en pesos es elevada y genera riesgos
26 de junio 2022 · 04:50hs

Los mercados financieros viven días movidos. Hace diez días, una corrida contra los bonos en pesos atizada por errores propios y operaciones ajenas, desató una inquietud que tuvo su reflejo en los mercados paralelos del dólar. En el medio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y las autoridades del Banco Central anunciaron un reseteo de política económica, que incluyó la suba de tasas, la segmentación de tarifas y la reprogramación del presupuesto nacional. Más recientemente, el Palacio de Hacienda avanzó en un canje de bonos en pesos para despejar los vencimientos de fin de mes. El contexto general es el de un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales que no ayuda a resolver los cuellos de botella macroeconómicos que afectan a la economía argentina. En este marco, el economista y analista financiero Federico Fiscella realizó un análisis de la situación. En diálogo con el programa radial La Banda Cambiaria, disparó contra la falta de coordinación en el gobierno, las internas políticas y la falta de rumbo de la política económica. Advirtió sobre la peligrosa dinámica que tomó la inercia inflacionaria y, en contrapunto con el ministro Martín Guzmán, consideró que el stock actual de deuda en pesos es un factor de riesgo en la macroeconomía.

—El mercado financiero vive días movidos. Hubo una corrida contra los bonos en pesos y repuntaron los dólares paralelos. ¿Cómo ves la situación?

Ejes. El jefe del Estado dijo que el déficit fiscal cero y el saneamiento del Banco Central no se negocia.

Los números de un plan a motosierra y licuadora

la semana: empresa pionera en soluciones de aislamiento eficiente y ecologicas llega a pueblo esther

La semana: empresa pionera en soluciones de aislamiento eficiente y ecológicas llega a Pueblo Esther

—Continúa la tendencia que se inició hace unos 10 días, con el desarme de las posiciones en pesos que ajustaban por CER y el aumento de la dolarización. El el riesgo país es muy alto y los bonos a los que se hace el dólar Bolsa muestran tasas de retorno de arriba del 30% en dólares. Esto muestra que hay mucha incertidumbre respecto de que esa ese dinero se pueda pagar y me parece que ahí viene el principal problema. Tenemos un año con precios excepcionales de los productos de exportación pero no están generando reservas en dólares en el Banco Central. Es un poco el resumen que está mirando el mundo financiero.

—¿Sólo hay factores locales o influye el panorama internacional?

—Más allá de lo internacional, la incertidumbre está muy atada a cuestiones locales, como esta relación de reservas que tanto preocupa. Este movimiento cambiario está destrozando el salario. Cualquier actividad o persona que esté atrás de un peso y que no tenga un vínculo directo con la moneda extranjera, lo sufre.

—¿Hay algo de corrida especulativa también?

—Creo que en Argentina hay históricamente un proceso intenso de dolarización porque también se viven procesos muy intensos de inflación. Básicamente por el descrédito de la moneda y por la inercia inflacionaria que nadie está dispuesto a terminar. Hace algunas semanas, ustedes entrevistaron al economista Eduardo Crespo, que ubicó a la inercia como motivo de fondo de la inflación. El tiene una idea, que yo comparto totalmente, que dice que hasta que no haya un perdedor en esa carrera que se corre por los precios, es decir la renta empresaria o el salario, y se frene un poco el proceso de espiralización, será muy difícil pensar que va a empezar a bajar la inflación. Y eso requiere liderazgo político, un programa concreto hacia adelante. Que pueda plantearle un paliativo a aquel que va a perder. El salario y la renta son los elementos que están en puja permanente, que creo que llegó a un nivel muy importante. Ese proceso se ve muy desordenado y muy probablemente será el salario el que pierda, como siempre. Y los salarios están ya en un fondo histórico. Dar un paso más significaría llevar a la Argentina a salarios de países mucho más tercermundistas que nosotros. Y ese lugar parece muy peligroso como experimento social.

—¿Cómo analizás las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central?

—Están tratando de no enfrentarse con nadie y terminan chocando con todos. Para no tener enfrentamientos, el Banco Central tuvo una administración amigable en cuanto a la entrega de dólares para importación. Y le cuesta recomponer reservas. La vía dura tampoco funcionó, porque tampoco se pudo acumular dólares cuando estaba Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio. Pero hay un espacio intermedio. El problema es que una cosa era plantear una intervención más decidida cuando el gobierno tenía una imagen positiva. Ese momento no se terminó de aprovechar. También hubo errores. Creo que la coordinación es muy débil para el problemón que tiene Argentina. Cuando te quedaste con cero reservas, por más que uno sea amigo o no del sector importador, algo tenés que hacer. Otro ejemplo es el de las tarifas. Más allá de que esté resuelta la segmentación, todavía no se lleva la práctica por diferencias sobre quién tiene el control. Es otro episodio de falta de conducción. Si uno está discutiendo de esta manera, es imposible directamente hablar de economía. Un equipo sin técnico es muy difícil que gane. Si no hay una idea de juego, ni de hacia dónde se quiere ir, no va. El otro día, el economista Manuel Alvarez Agis decía que si John Keynes y Milton Friedman se juntaran en un bote que se está hundiendo, los dos sacarían agua de adentro para afuera. Pero acá no pasa eso. Entramos en el delirio de la discusión si prendemos fuego el Banco Central o no. Hay que corregir la cuestión macroeconómica, hay que tener un proyecto de generación de dólares para una clase media y un país con el tamaño que tiene Argentina, hay que terminar con los actuales niveles de evasión fiscal, también hay que corregir la cuestión impositiva. Pensé que en dos años y medio de gestión había algunos miembros del Frente de Todos que habían hecho un análisis económico de las causas que llevaron la peronismo a la derrota electoral de 2015. Que tienen que ver, entre otras cosas, con el cepo, con la inflación, con la restricción externa permanente, con no tener un proyecto claro de exportación y tampoco de generación de energía. No puede ser que el proyecto sea apostar a que genere los dólares el único sector que los genera desde hace 100 añosm y que no se puedan agregar otros. Volvemos a quedarnos sin dólares, se dispara la inflación y la inercia inflacionaria no se termina nunca . O se termina cuando se para por un golpazo que se pega la economía.

—Se escucha mucho decir en estos tiempos que la economía está desanclada. ¿El principal desanclaje viene de la política?

—Si tenés un proyecto en el que el Estado está presente y lo ponés arriba de la mesa como un actor importante dentro de lo económico, no puede ser que no puedas controlar nada. La ley de góndolas, la de alquileres. Y la Justicia es lo que es, con una puerta para una persona común y otra para los que tienen mucho más poder, sobre todo en materia de delitos económicos. Cualquier modelo económico va a andar mal en este esquema. Argentina es uno de los países que encabezan el ránking mundial de evasión a través de paraísos fiscales. Y también tiene un sistema tributario espantoso, que cobra tres veces lo mismo. Y en este momento encima el mundo se está poniendo muy en contra, con la suba de tasas en Estados Unidos y el dólar yéndose para arriba. Siempre sacamos un conejo de la galera, no me sorprendería que podamos hacerlo nuevamente y medianamente zafar, pero estamos medio en un pantano. Si no aparece ese conejo, la cosa se va a poner mucho más complicada. Porque no veo un ancla.

—¿Es insostenible la deuda en pesos?

— Sí, es un problema. Lo veo igual que cuando Mauricio Macri estaba en el gobierno. El comentario era que la deuda era insostenible y que el Estado no podía seguir financiándose de esa forma. Y cuando le quedaron bloques de 365 días para renovar, y se empezó a ver que lo tenía que pagar otro, empezó la desconfianza y Lacunza terminó reperfilando. Yo no soy monetarista pero tampoco pienso que se pueden solucionar todos los problemas emitiendo dinero o deuda al infinito. Si tenés los mismos montos de deuda o más que los que fue acumulando Macri a través de las letras del Banco Central, estás teniendo el mismo problema. Hay un abuso y ahora está recibiendo la primera piña. Porque todo el mundo financiero vio que ahí había una carga de deuda excepcional y que está bajo riesgo. Aunque sea deuda en moneda nacional, el stock es mucho.

Ver comentarios

Las más leídas

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Lo último

El oso, la ficción que genera empatía por su espejo con la realidad

"El oso", la ficción que genera empatía por su espejo con la realidad

El oso: Defender con cuerpo y alma el trabajo que se ama

"El oso": Defender con cuerpo y alma el trabajo que se ama

El Teatro Colón presentó una temporada bajo el paradigma de la austeridad

El Teatro Colón presentó una temporada bajo el paradigma de la austeridad

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caída del consumo, pocas expectativas de mejora y negociaciones complicadas con dueños e inmobiliarias explican la aparición de inmuebles que quedan ociosos por cada vez más tiempo
Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
CIUDAD

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo suscriptores

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newell's

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Ovación
Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

Jonatan Gómez: Tenía nervios y estoy muy emocionado

Jonatan Gómez: "Tenía nervios y estoy muy emocionado"

Policiales
Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

La Ciudad
Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador
Política

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
POLICIALES

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales