Economía

Federación Gremial pide reducir el Estado

El presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, se mostró preocupado por la situación económica

Domingo 10 de Junio de 2018

El presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, se mostró preocupado por la situación económica y aseguró que "es el momento de tomar el toro por las astas y reducir el tamaño del Estado".

El dirigente empresario formuló declaraciones durante la Conferencia Anual que organizó la entidad junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC). El evento, que ambas organizaciones realizan tradicionalmente contó con las disertaciones del politólogo Rosendo Fraga y el economista Carlos Melconian, cuyas expresiones fueron publicadas la semana anterior en el diario.

En esta ocasión, el contexto es de turbulencias económicas. Para Moschitta, forma parte de "una crisis estructural que ya viene desde hace demasiados años. 50, 60 ó más". Y opinó que la causa es que el Estado "es suficientemente grande como para restar recursos a la actividad privada".

Describió que la consecuencia de la crisis "es muy heterogénea". Reconoció que "hay sectores golpeados, pero aún dentro de esos sectores, hay empresas que andan mejor que otras".

"Evidentemente no estamos en el mejor de mundos", dijo, para explicar que "hay un estancamiento tirando a leve retracción que, en algunas actividades, es importante". Y advirtió que "lo que es constante para todos los sectores es la caída de la rentabilidad, lo cual es grave porque está en juego la supervivencia de las empresas".

En el mismo sentido se expresó Guillermo Dietrich, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), uno de los oradores del encuentro. "Los mercados de comercio y servicios están activos pero no hay rentabilidad, se están forzando mercados para colocar la producción de autos, televisores, heladeras, etcétera". El empresario dijo que es necesario fomentar las exportaciones para achicar el déficit fiscal.

En el marco de la conferencia anual de la Federación Gremial y de la CAC, Carlos Melconian analizó a política económica nacional. Criticó la creación de la bomba de las Lebac y criticó al gobierno por haber salido prematuramente del cepo cambiario. Rosendo Fraga, en tanto, instó a la administración de Mauricio Macri a hacer "más política" y menos marketing.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario