Economía

Federación Agraria hará tractorazos desde el 12 de agosto

La conducción de la entidad decidió lanzar una semana de protestas con movilizaciones en reclamo de apoyo a pequeños productores.

Jueves 30 de Julio de 2015

La Federación Agraria Argentina decidió ayer lanzar una semana de protestas entre el 12 y el 19 de agosto, con el objetivo de reclamar un cambio en las políticas públicas hacia el sector agropecuario y con el lente fino apuntando a la realidad de las economías regionales, atravesadas por una pesada carga fiscal, la baja de los precios internacionales de las materias primas y el alza de costos de producción.

Así se decidió tras una reunión del Consejo Directivo Central de la entidad realizado en Rosario, donde se debatieron propuestas emanadas de las asambleas comarcales realizadas en las últimas dos semanas en diferentes lugares del país.

“Decidimos lanzar un plan de lucha con una semana de protesta después de las elecciones primarias para pedir un cambio de modelo agropecuario y más y mejores políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores”, indicó Omar Príncipe, el presidente de esa entidad.

El cronograma definido incluye movilizaciones en las rutas, tractorazos, asambleas y volanteadas en diferentes puntos del país, entre los cuáles ya se confirmaron las del 12 de agosto en Villa Regina (Río Negro), el 13 en Bowen (Mendoza), el 17 en Casilda (Santa Fe) y Tartagal (Salta), y el 20 en Formosa.

La elección de Casilda como lugar de protesta en Santa Fe tiene que ver con la crisis social que comienza a asomar como consecuencia del parate de la industria metalmecánica de la zona, corazón de la maquinaria agrícola nacional, puntualizó Príncipe.

“Hablamos de economías regionales y allí incluimos al productor lechero, al de cítricos y al de bananas, porque todos padecen una situación similar de alta carga fiscal y alza de costos que ponen en duda su supervivencia”, agregó Príncipe.

Las medidas de fuerza anunciadas por FAA se enmarcan en un escenario muy complicado para los productores agropecuarios, afectados tanto por factores externos como la caída de precios globales de los commodities, como por variables macroeconómicas locales como la inflación y el tipo de cambio.

A eso se le suma un debate político que sube de temperatura a medida que se acerca la fecha de las elecciones primarias para presidente, lo que le agrega picante a un debate gremial ya de por si áspero entre las diferentes entidades que componen la mesa de enlace.

En un comunicado difundido por la FAA durante la jornada de ayer, se destaca que si bien “se logró algún resultado parcial con las gestiones realizadas” ante el gobierno nacional (FAA es el único actor de la mesa de enlace que mantiene un diálogo con el Ejecutivo), “está claro que sigue predominando un modelo agropecuario que dejó al sujeto agrario representado por FAA en una situación económica y social que lo pone a las puertas del abandono de la actividad”.

A partir de allí reclamaron a este gobierno “y al que venga” que “implementen una serie de medidas para alcanzar un cambio estructural del modelo productivo y el proceso de concentración en el que compañías exportadoras, grupos inversores y grandes empresas agropecuarias han acaparado recursos y concentrado las cadenas productivas y de comercialización”.

Pliego. A la hora de enumerar las medidas coyunturales que piden al gobierno, Príncipe mencionó algunas herramientas necesarias como un precio mínimo sostén, un fondo compensador y la puesta en funcionamiento de un sistema de comercialización “que termine con la distorsión de precios de sus productos”.

También pidió por la normalización de la comercialización de granos eliminando los Roes.

Respecto al trigo, reclamaron la apertura del total del saldo exportable de la campaña 2014, la eliminación del sistema de Roes, retenciones cero para pequeños y medianos productores, y financiamiento a tasa cero para la compra de insumos. También exigieron la recomposición del precio de la leche así como “transparentar” la cadena de comercialización.

El ruralismo decidirá protestas tras las Paso

La mesa de enlace de entidades agropecuarias reclamó  al ministro de Economía, Axel Kicillof, poner en marcha un “plan contra la inflación y bajar retenciones e impuestos”, pero pospuso la decisión sobre nuevas medidas de protesta hasta después de las Paso del 9 de agosto.

Sin la presencia de la Federación Agraria, el reclamo fue formulado por los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Rubén Ferrero; Sociedad Rural, Luis Etchevehere; y Coninagro, Egidio Mailland. Fue durante una conferencia de prensa que ofrecieron en el predio ferial de Palermo, donde se lleva a cabo la 129ª exposición rural.

El presidente de La Rural aclaró que “lejos de todo pedido devaluatorio, si se sacan las retenciones se mejorará el tipo de cambio” y precisó que “en el caso de la soja hoy tenemos un dólar de $5,90 y los insumos que pagamos llegan a 13, 14 o 15 pesos”.

Los dirigentes admitieron que no harán movilizaciones, asambleas o cese de comercialización antes de las pimarias, pero dejaron la puerta abierta para encarar reclamos tras esos comicios.

Ferrero dijo que, de todos modos, ya hay en la provincia de Entre Ríos hay una carpa frente a la Casa de Gobierno, y hubo el martes movilizacione sen Salta y Chaco.

“Así sucesivamente va a seguir sucediendo en distintos lugares  del país como consecuencia de la grave crisis que está viviendo el  campo en este momento”, manifestó Ferrero.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario