Economía

FAA propone una nueva ley de alquileres agrícolas

La Federación Agraria Argentina (FAA) relanzará a partir del 11 de febrero el proyecto para la modificación de la actual Ley de Arrendamientos, a través de una campaña nacional , en la cual dirigentes de la entidad visitarán...

Jueves 31 de Enero de 2008

La Federación Agraria Argentina (FAA) relanzará a partir del 11 de febrero el proyecto para la modificación de la actual Ley de Arrendamientos, a través de una campaña nacional , en la cual dirigentes de la entidad visitarán pueblos de todo el país para exponer y debatir la propuesta . Así lo señaló Eduardo Buzzi, presidente de la organización gremial, quien agregó que no se descarta que el proceso culmine en mayo con la realización de una gran movilización nacional en Buenos Aires para pedir sobre el tema.

  Desde la segunda semana de febrero se iniciarán estas charlas en las que "se discutirá sobre la necesidad de modificar la regulación vigente con el objetivo de frenar los procesos de concentración existentes", informaron desde la entidad.

  En rigor, campaña tras campaña los alquileres agrícolas aumentan y no sólo se da el incremento, sino que además, se da un mayor cantidad de contratos accidentales de un año, sin rotación, que atentan contra el principio de sustentabilidad de la agricultura.

  "Desde FAA creemos que es fundamental recuperar los principios de la maravillosa legislación agraria que tuvo nuestro país, que fue debilitada y exterminada durante la dictadura del ’76 sin que hasta la fecha ningún gobierno democrático haya podido o querido reinstalar en el país", señaló el titular de entidad, Eduardo Buzzi.

  El dirigente agregó que "se realiza esta campaña para interiorizar sobre el proyecto de ley a los productores, que son los que sufren las consecuencias de la enorme concentración agraria y en el uso y tenencia de la tierra, así como también para seguir generando conciencia en todo el país acerca de la necesidad de cambiar la legislación existente en la materia" "Esta situación es la que propicia el debilitamiento de los pueblos del interior y la desaparición de miles de productores tradicionales, al dejar a ambos a merced del mercado, representado por los pooles de siembra y de los monopolios", dijo Omar Barchetta, secretario gremial de FAA.

  Los principales puntos de la reforma propuesta por la entidad son nuevas normas que contemplen cambios acerca el plazo (estabilidad),precio o porcentajes (equidad); buena técnica y agricultura sustentable.

  También plantean la diversidad de opciones contractuales, la restricción al contrato por cosecha, contratos promovidos para la pequeña empresa agraria, entre otros puntos de la propuesta elaborada por especialistas en la materia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario