Economía

FAA: "Monsanto busca patentar los alimentos de los argentinos"

La Federación Agraria Argentina (FAA) amplió la denuncia contra la compañía ante la Comisión de Defensa de la Competencia por la variedad de soja Intacta.

Jueves 11 de Febrero de 2016

La Federación Agraria Argentina (FAA) amplió ayer una denuncia contra la multinacional Monsanto por “abuso de posición dominante” a través de un sistema de cobro de regalías por tecnología.

El presidente de la entidad, Omar Príncipe, denunció que esa compañía “viene a patentar los alimentos de todos los argentinos”.

Dijo que lo más trascendente ocurrido desde la anterior denuncia de 2014 ha sido que la empresa “celebró acuerdos con todas las empresas exportadoras en Argentina para que realicen el control y retención de mercadería para el cobro de los cánones sobre el grano estipulados en nombre de Monsanto Argentina”.

“Los productores estamos dispuestos a pagar por la tecnología pero no en estas condiciones que quiere imponer la empresa con cláusulas de pago de cánones hasta 2028”, aclaró Príncipe.

Además, alertó que parece que el país está “de nuevo en 1912, donde se hacían contratos leoninos contra los productores”, y en ese sentido reclamó la intervención oficial en la disputa por el sistema de cobro de la soja Intacta.

“Esto no es un problema entre privados, es un tema que debe resolver el Estado a favor de la cadena de comercialización”, planteó el dirigente para advertir que “si el gobierno no toma medidas corre peligro la comercialización de soja”.

La denuncia fue ampliada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que depende de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Las entidades con FAA afirman que “la empresa monopoliza el mercado de semillas, imponiendo cláusulas abiertamente ilegales, sin posibilidad de defensa alguna por parte de los productores, las cooperativas o los acopiadores”.

Jorge Solmi, ex vicepresidente de FAA, de Pergamino, en la zona núcleo bonaerense, dijo que la denuncia original ante la comisión “no tomó la velocidad que esperábamos iba a tener” y alertó por futuros “problemas de comercialización de la soja”.

Ejemplificó que por el sistema Bolsatech, las muestras transportadas en camiones de la oleaginosa, van a analizarse en cámaras arbitrales y si se encuentran rastros de la soja de Monsanto resistente a insectos “Intacta”, aunque en el cargamento haya solo “tres mil toneladas” de esta variedad, “los productores van a pagar 30 mil toneladas”, la carga completa.

Participaron de la denuncia ante la CNDC, Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación de Cooperativas Federada Ltda (Fecofe), y Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer) al tiempo que aseguraron que Monsanto aspira a “lograr el total control de la cadena productiva, comercial e industrial del grano, violando la ley de semillas y la ley de patentes”.

Leche: alerta de Carbap

El presidente de La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, aseguró ayer que la entidad “vive con preocupación la profunda gravedad de la crisis lechera”, y señaló que los problemas que atraviesa el sector “no son entendidos por las industrias y los supermercados”.

“Hace unos sesenta días advertimos la grave crisis que atraviesa el sector lechero y reclamamos un plan de emergencia. El gobierno respondió con un conjunto de iniciativas que fueron anunciadas en Venado Tuerto por el presidente (Mauricio) Macri. Pero la dimensión de los problemas no es percibida por varios sectores de la cadena de valor”, sostuvo Salaverri. Advirtió que de “no modificarse el actual esquema de precios en favor del productor, la crisis será mucho mas profunda”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario