Economía

FAA marcha a Tribunales por los colonos de Bigand

Será en respaldo a los colonos de Bigand que resisten el intento de desalojo impulsado por la Fundación Honorio Bigand.

Jueves 01 de Noviembre de 2018

La Federación Agraria Argentina, junto a distintas organizaciones sociales, se concentrará esta mañana frente a los Tribunales Provinciales de Rosario para expresar su respaldo a los colonos de Bigand que resisten el intento de desalojo impulsado por la Fundación Honorio Bigand. Se trata de un largo pleito que tiene en vilo a familias que trabajan en las primeras tierras que se dieron con los nuevos contratos de arrendamiento luego del Grito de Alcorta.

"Los colonos de Bigand tienen la misma historia que la Federación Agraria, ya que en 1912 uno de los primeros estancieros que firmó contratos de arrendamientos fue don Víctor Bigand, con un régimen modelo que, pese a todos los vaivenes de la historia, se mantuvo durante un siglo", señaló en su momento Omar Príncipe, ex presidente de la FAA y director del distrito en el que trabajan los productores afectados. Recordó que la familia de Oscar y Sandra Marinucci, sobre la que pesa la amenaza de desalojo, trabaja allí hace tres generaciones.

La permanencia de los colonos en esas tierras fue la última voluntad de la hija de Bigand, quien al fallecer dejó un testamento y se creó una fundación que debía garantizarlo. Pero poco después los agricultores denunciaron que el albacea de "la señorita Bigand" los comenzó a presionar para dejar los campos, al resistirse a renovar los contratos o cambiar drásticamente sus condiciones. Tras un conflicto, la mayoría de las familias involucradas pudo quedarse por diez años más. Esos plazos vencieron y el conflicto volvió, centrado entre los Marinucci y la fundación.

A mediados de año, la Justicia de primera instancia de Cañada de Gómez suspendió el desalojo de los colonos y abrió una instancia de conciliación. Pero hubo una apelación y ahora el tema está en manos de la Cámara de Apelaciones de Circuito de Rosario.

En la discusión de primera instancia, la Justicia fundamentó su decisión en las leyes de agricultura familiar y de suspensión de desalojos a pequeños productores.

La norma extiende hasta 2020 la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por los pequeños productores, familias de trabajadores rurales, campesinos e indígenas que acrediten una ocupación efectiva del predio rural.

"Decimos no al desalojo y exigimos el cumplimento de las leyes vigentes", arengó la Federación Agraria en su convocatoria a la concentración que se realizará hoy frente a los Tribunales Provinciales en Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});